América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigarán a los responsables de violencia en las marchas universitarias en Colombia

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas de estudiantes en Bogotá, Colombia
Protestas de estudiantes en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Fiscales de diferentes ciudades de Colombia adelantan investigaciones para identificar a los autores de actos vandálicos al final de marchas de universitarios del 8 de noviembre que pedían más recursos al Gobierno central para la educación superior.

"Estas personas en algún momento van a ser judicializadas, conducidas a las autoridades y se iniciarán unos procesos penales (…), los delitos que cometieron son bastantes graves", dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en diálogo con la emisora local RCN Radio.

Según Botero, los manifestantes involucrados en los actos vandálicos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tentativa de homicidio, para lo cual ya varios fiscales investigan los hechos.

Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes de universidades públicas de Colombia regresan a las calles por presupuesto
"Ayer, en diferentes ciudades del país, aparecieron de manera articulada unos grupos delincuenciales que se infiltraron dentro de estas personas que están protestando y comienzan a cometer un sin número de hechos delictivos que tienen unas consecuencias penales que van a ser de la máxima gravedad", explicó.

Los hechos más violentos se presentaron en Bogotá, donde un grupo de supuestos manifestantes atacó buses del sistema de transporte masivo Transmilenio y rompieron quince puertas de la estaciones de dicho sistema en el centro de la ciudad.

Audio: La crisis millonaria de las universidades colombianas 

Asimismo, ocho uniformados de la Policía Nacional fueron heridos y permanecen internados en el Hospital Central de la Policía bajo observación médica, luego de que uno de ellos fue atacado con una bomba incendiaria.

Las protestas de estudiantes en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de estudiantes de universidades públicas de Colombia marcharán por más recursos
"Tratar de quemar a un Policía (…) no es un asunto menor, si eso no es tentativa de homicidio entonces ¿qué es?", agregó Botero.

Por su parte, Alejandro Palacio, estudiante de la estatal Universidad Nacional y presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), uno de los grupos que convocó a la movilización, rechazó los actos de violencia y negó que de ellos hayan hecho parte los estudiantes.

"Puedo asegurar que los vándalos y las personas encapuchadas no representan el sentir del movimiento estudiantil; nuestro movimiento le ha apostado a la movilización pacífica y alegre, es por eso que hemos venido rechazando este tipo de actos", dijo Palacio a la emisora local Blu Radio.

De igual modo, precisó que los estudiantes que participan en las marchas no cubren sus rostros, como sí lo hicieron los violentos el 8 de noviembre.

A su turno, el senador de izquierda Jorge Robledo consideró a través de Twitter que "falsifica los hechos hablar de 'los estudiantes universitarios' para referirse a actos excepcionales contra la propiedad pública o privada, que además han sido rechazados por el estudiantado y sus dirigentes".

​A su vez, la Red Popular de Derechos Humanos denunció que se presentaron retenciones arbitrarias e intimidaciones por parte de agentes de policía en Bogotá, así como "desapariciones que sufrieron estudiantes de diferentes instituciones de educación superior" en esta ciudad.

También: Congreso de Colombia estudia reducir en 4.000 millones pago de deuda pública

El colectivo también denunció el "uso desmedido de la violencia" por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) contra 20 universitarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала