América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

UE espera pronta "reunión final" para cerrar acuerdo con el Mercosur

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBanderas de la UE
Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Unión Europea espera que el acuerdo comercial que negocia con el Mercado Común del Sur (Mercosur) desde hace más de 20 años llegue pronto a su etapa final, dijo la comisaria del bloque europeo, Cecilia Malmström.

"Estamos tratando de ver si podemos tener una reunión final pronto. Estamos progresando, pero todavía hay algunas cosas importantes que hacer", dijo Malmström a la prensa en Bruselas.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: "Hoy cualquier acuerdo con la UE es malo para el Mercosur"
Por otra parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo a Sputnik que el acuerdo debería firmarse a más tardar en mayo de 2019 antes de que cambien las autoridades de la Comisión Europea.

"Tiene que ser antes de que cambie la Comisión Europea [órgano ejecutivo de la UE], que es en mayo, hay elecciones ahí", dijo Nin Novoa con respecto a la firma del acuerdo, aunque admitió que aún no sabe exactamente la fecha de cierre.

Temas relacionados: Parlamentarios del Mercosur critican "hermetismo" en las negociaciones con la UE

Uruguay actualmente ocupa la presidencia pro tempore del bloque que integran Argentina, Brasil y Paraguay con Bolivia en proceso de anexión y Venezuela suspendida.

Nuevo Gobierno en Brasil

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y su equipo han declarado que el Mercosur no será una prioridad para su administración y esto genera incertidumbre ante el posible rumbo que puedan tener las negociaciones con Europa luego de que asuma el 1 de enero.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: Bolsonaro se equivocará si desprecia al Mercosur
Sin embargo, Malmström restó importancia a esa noticia diciendo que la UE conversa con el actual Gobierno de Brasil y aclaró que se deberá esperar al año que viene para saber cómo siguen las negociaciones.

En las reuniones de la próxima semana en Bruselas, "vamos a trabajar con el Gobierno actual de Brasil y luego veremos qué pasa el año que viene", aseguró la funcionaria europea.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE para lograr un acuerdo comercial se arrastran desde hace casi 20 años; en 2010 recomenzaron, pero se congelaron en 2012 para recuperar dinamismo en 2016.

Además: Embajador argentino: "No imagino el fin del Mercosur con la llegada de Jair Bolsonaro"

Se esperaba que el acuerdo estuviera cerrado a finales de 2017, pero las negociaciones se extendieron debido a la resistencia de los sectores agrícolas de algunos países europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала