- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres de los países de la UE examinarán situación en torno al mar de Azov

© Sputnik / Vitaliy Timkiv / Acceder al contenido multimediaEl mar de Azov (archivo)
El mar de Azov (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) debatirán el próximo 19 de noviembre en Bruselas la situación en torno al mar de Azov, declaró el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.

"La situación en torno al mar de Azov es una parte importante de nuestra agenda, igual que las discusiones [al respecto] de los ministros de Exteriores que tendrán lugar dentro de diez días en Bruselas en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores", dijo Hahn.

La orilla del mar de Azov en la región de Donetsk - Sputnik Mundo
¿Invasión armada a la vista? Donetsk alerta de las intenciones de Ucrania en el mar de Azov
Hizo esta declaración al intervenir en la ceremonia de la firma por la UE y el Programa de la ONU para el Desarrollo, de un plan de ayuda al este de Ucrania por un monto de 50 millones de euros.

A finales de octubre pasado, la Eurocámara aprobó una resolución que aboga por "dar los pasos necesarios para presentar una propuesta a favor de que el mandato de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania se aplique a una nueva zona de tensión en el mar de Azov", así como por aumentar, si es necesario, las sanciones contra Rusia.

Previamente, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, comunicó que la posible ayuda a Kiev por parte de la UE en relación con la situación en el mar de Azov será uno de los temas a debatir durante una reunión del Consejo de Asociación UE-Ucrania programada para diciembre próximo.

Temas relacionados: La UE deja abierta la puerta a más sanciones por la situación en el mar de Azov

Un barco pesquero ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Regreso a Rusia de tripulación del barco Nord muestra que diálogo con Ucrania es posible"
La situación en torno a la navegación en el mar de Azov se deterioró después de que las fuerzas ucranianas detuvieran en marzo pasado al barco pesquero ruso Nord con diez tripulantes a bordo con el argumento de que había visitado la península rusa de Crimea "con el fin de dañar los intereses nacionales de Ucrania".

En agosto, las autoridades ucranianas detuvieron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo las inspecciones fronterizas en la zona rusa del mar de Azov.

Crimea se reincorporó a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ucrania sigue considerando Crimea su territorio, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала