- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senadores presentan proyecto de ley para regular la marihuana en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un proyecto de ley para regular y controlar el mercado de marihuana fue presentado por la bancada del Movimiento de Regeneración (Morena, izquierda) del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, informó su líder en el Senado, Ricardo Monreal.

"Es un día muy importante, hay instrumentos jurídicos claves que se han presentado por la mañana, como el tema de regular la cannabis", dijo Monreal al anunciar la entrada de la iniciativa.

Marihuana - Sputnik Mundo
Partido del presidente electo promoverá regulación de la marihuana en México
El senador expuso que ya era el momento de "abordar la despenalización, la eliminación de la prohibición, para intentar pacificar al país, disminuir la violencia y generar condiciones de más tranquilidad" a los ciudadanos.

Los grupos parlamentarios de Morena, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, analizarán la aprobación de la ley y que el límite sea diciembre de este año.

Los promotores de la ley comenzarán un proceso de consulta de la iniciativa para aceptar propuestas, contrapropuestas y mejoras en comisiones de Salud, Seguridad Pública y Estudios Legislativos del Senado.

Temas relacionados: Ministro de Turismo de México propone legalizar marihuana en playas de Cancún y Los Cabos

"Una ley, la de regulación de la producción, consumo, venta de cannabis, esa queremos que salga antes de diciembre, esa ley; y hay consenso ya de cuatro de siete grupos parlamentarios (partidos)", dijo Monreal, que añadió que esperan convencer a otros tres toldas políticas en los próximos días.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Corte Suprema de México abre la puerta al cultivo personal de marihuana
"Si la ley está orientada hacia los jóvenes, vamos a escuchar a los jóvenes, a los consumidores de cannabis activa o a expertos, los vamos a escuchar", enfatizó.

Monreal dijo que uno de los argumentos para la regulación es abandonar el fallido enfoque punitivo que se impuso en México en los últimos dos gobiernos, de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique peña Nieto (2012-2018).

La estrategia punitiva "se materializó en un conflicto armado, llamado guerra contra narcotráfico", indica el documento.

Además: Experto prevé grandes obstáculos a los planes de legalizar la amapola en México

Las dos principales consecuencias de ese fracaso han sido, por un lado, "el endurecimiento de la violencia" en todo el país; y en segundo lugar, "la criminalización de sectores vulnerables" a causa de actividades relacionadas con el cannabis. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала