Nikki Haley: Rusia quiere levantar restricciones bancarias a Corea

© AP Photo / Mary AltafferNikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU
Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, dijo a periodistas que Rusia quiere levantar las restricciones bancarias impuestas a Corea del Norte.

"Ustedes saben que ellos hablaron mucho sobre lo preocupados que están sobre la situación humanitaria en Corea del Norte, pero la verdad siempre sale a la luz y al final lo que están buscando es levantar las restricciones bancarias, que  son algunas de las cosas que sabemos que no están cumpliendo", explicó Haley. 

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia solicita debate sobre las sanciones a Corea del Norte a puertas cerradas en la ONU
Haley añadió que EEUU está al tanto de la agenda de Rusia y no permitirá que se eliminen las restricciones bancarias, además acusó a Rusia de hacer trampa usando trabajadores de Corea del Norte.

A su vez, el portavoz de la representación permanente de Rusia ante la ONU, Fiódor Strzhizhovski, declaró a Sputnik que "el tema de las sanciones bancarias contra Corea del Norte se mencionó en las consultas solo en el contexto de la necesidad de garantizar las actividades de las agencias humanitarias de la ONU en este país".

Más: EEUU introduce nuevas sanciones en relación a Corea del Norte

Explicó que "actualmente las estructuras como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, el Programa de la ONU para el Desarrollo, el Programa Mundial de Alimentos están experimentando dificultades en la realización sus actividades en y con Corea del Norte".

"Fue obstaculizada la cooperación de Pyongyang con las organizaciones como la Unesco, el Comité Olímpico Internacional, CESPAP, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico y el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja", agregó Strzhizhovski.

Además, el representante de la misión declaró que las empresas rusas sin fines de lucro que realizan actividades humanitarias en Corea del Norte no pueden funcionar normalmente debido a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
EEUU y Corea del Sur crearán grupo de trabajo para coordinar acciones respecto a Pyongyang
Rusia "considera que esta situación es absolutamente inaceptable y, de hecho, viola las decisiones del Consejo en cuanto al hecho de que las sanciones no están dirigidas contra la población de Corea del Norte y las actividades de las agencias humanitarias", puntualizó.

La misión permanente rusa ante las Naciones Unidas solicitó que se celebren consultas a puertas cerradas sobre las sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo ha impuesto repetidamente sanciones a Corea del Norte por las pruebas de misiles balísticos y nucleares del país.

Más: EEUU bloquea 199 millones de dólares en activos de Irán, Siria y Corea del Norte en 2017

Rusia dijo en octubre que era hora de considerar la posibilidad de flexibilizar las restricciones internacionales contra Pyongyang en medio del compromiso expresado por el liderazgo de Corea del Norte para desnuclearizar la península coreana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала