América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadores podrían modificar proyecto que suprime comisiones bancarias en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un proyecto de ley para reducir o prohibir el pago de comisiones y tarifas que representan el 30% de ingresos de la banca en México podría modificarse, dijo a Sputnik la senadora que presentó la iniciativa, Bertha Alicia Caraveo Camarena, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

"La idea es seguir dialogando con los diversos actores, con los afectados y los ciudadanos, valorar los diversos alcances del proyecto de ley, que podría modificarse, claro que sí", respondió en entrevista exclusiva con Sputnik la senadora del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Senadores reconsideran proyecto contra la banca tras derrumbe de la bolsa en México
La presentación de la iniciativa sorprendió a los círculos financieros y políticos, y causó un derrumbe de 5,8% en la Bolsa Mexicana de Valores, con pérdidas de unos 5.000 millones de dólares, por la caída de acciones de actores financiero como Banorte, el segundo mayor banco del país, que perdió 11% y Santander, que retrocedió 9%.

"Si bien el impacto ha sido un tanto inestable, pero es natural, cuando hay cambios de esa índole siempre se genera cierta inestabilidad", dijo la legisladora para atemperar la agitación que el proyecto causó en los mercados.

Sin embargo, añadió: "Estoy convencida de que la iniciativa puede reforzar el sistema financiero mexicano".

El fuerte impacto del proyecto obligó al futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a emitir la noche del jueves 9 de noviembre un comunicado en el que celebraba el "entusiasmo" de los legisladores, pero alertaba a ser muy cuidadosos en materia fiscal y financiera.

"Aun cuando reconocemos que la intención de ellas es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como la estabilidad financiera del sector", dijo Urzúa en nombre del equipo de López Obrador.

La senadora comentó sobre ese comunicado:  "La futura secretaria Hacienda y Crédito Público coincide con lo que el senador Ricardo Monreal [líder la bancada senatorial de Morena] y el resto de los legisladores que están con nosotros dijimos al presentar la propuesta".

Temas relacionados: Sectores financieros en México se muestran pesimistas en encuesta de banco central

Los congresistas que promueven el proyecto "seguiremos en coordinación con la próxima secretaría de Hacienda encargada de las finanzas públicas y también con los afectados para llegar a acuerdos que nos permitan continuar defendiendo sobre todo los intereses de la ciudadanía y no solo en este tema sino en muchos más", puntualizó.

Los alcances del proyecto

El objetivo principal de la iniciativa "es hacer más justas e igualitarias las relaciones financieras y el ambiente entre la banca y los usuarios", añadió.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Economía
"La expresión 'bancarrota de México' de López Obrador es una metáfora"
La senadora puso como ejemplo del "abuso" del sector financiero que el Banco Santander, que preside la española Ana Botín, cobra a sus clientes en España una comisión del 20%, mientras en México ese monto es casi el doble: 39%.

Caraveo Camarena añadió que con el proyecto de ley "podríamos generar certidumbre, no solo al sistema financiero, sino sobre todo nos interesa en gran medida las familias, las medianas y pequeñas empresas".

Te puede interesar: ¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?

La iniciativa de ley apunta a la reducción o eliminación de tarifas en algunas transacciones, como retiro de efectivo en cajeros automáticos, transferencia a otros bancos, cobro por pago tardío dentro de los primeros cinco días posteriores al vencimiento del plazo o saldo mínimo en cuentas.

"Con esas medidas queremos, sobre todo, establecer normas claras, regularizar y transparentar la información porque lo que nos interesa es mejorar la situación de confianza que debería existir entre el cliente y la banca", explicó.

A partir del impacto del proyecto, la senadora anunció que en las próximas semanas tendrá reuniones con distintos agentes políticos y financieros para seguir valorando la iniciativa en las comisiones de trabajo del Senado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: "No haremos cambios al marco económico y financiero"
El equipo legislativo que promueve el proyecto se reunirá con el de transición presidencial y creará una mesa técnica, que incluirá al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, como recomendó Urzúa.

El objetivo es integrar reportes sobre "viabilidad técnica y operativa", así como de impactos macroeconómicos, dijo la senadora.

La legisladora confía en que el diálogo restablecerá la confianza entre los actores políticos y financieros.

"Vamos a generar un mayor nivel de confianza y la iniciativa puede robustecer a las instituciones financieras, siempre y cuando haya normas claras que ayuden al desarrollo de la economía del país", afirmó Caraveo.

El proyecto indica que casi la mitad de los usuarios de la banca mexicana no conoce las comisiones que pagan, y que de más de 85.000 denuncias por cobro improcedente de comisiones los bancos regresaron a los afectados un 13% del importe reclamado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала