- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Paz de Afganistán, dispuesto a negociar con talibanes sin condiciones previas

© AP PhotoTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Paz de Afganistán está dispuesto a comenzar las negociaciones con el movimiento Talibán sin condiciones previas, declaró a Sputnik el portavoz del organismo, Ihsan Taheri.

"Les hemos confirmado [a los talibanes] que estamos dispuestos a negociar sin condiciones", dijo al término de la reunión sobre Afganistán en Moscú.

Taheri precisó que los talibanes y la delegación de Afganistán han abordado la posibilidad de celebrar negociaciones directas, la fecha y el lugar de las mismas.

Los talibanes condicionan el inicio del diálogo con el Gobierno afgano a la retirada de las tropas extranjeras del país.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov: el encuentro sobre Afganistán en Moscú busca la reconciliación nacional
Más tarde, el vicepresidente del Alto Consejo para la Paz de Afganistán Haji Din Mohammad declaró que las negociaciones directas entre el Gobierno afgano y el movimiento radical Talibán (prohibido en Rusia) de momento son imposibles sin que se cumplan las condiciones previas.

"No, el Talibán pone condiciones", respondió Mohammad a la pregunta si en las consultas en Moscú se logró acordar el diálogo directo entre los talibanes y Kabul.

Detalló que "en la conferencia no se acordó celebrar negociaciones directas".

A su vez, un miembro del movimiento islamista Talibán que participó en las negociaciones sobre Afganistán en Moscú declaró que la organización radical aboga por solucionar los problemas de Afganistán mediante el diálogo, pero se ve obligado a hacer la guerra para defenderse.

"Nuestra estrategia consiste en resolver los problemas de Afganistán a través del diálogo, la guerra la hacemos en defensa propia, estamos obligados a librarla", dijo a la prensa.

El representante del movimiento destacó que la crisis afgana tiene dos dimensiones: externa —la presencia militar extranjera— e interna.

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
¿Qué objetivo tienen las consultas afganas en Moscú?
"Si se resuelvan los problemas de la dimensión externa, también podremos solucionar la interna, incluidos los temas de Constitución, derechos humanos, derechos de la mujer, drogas y todos los problemas internos", destacó.

Además, el jefe del buró político del movimiento Talibán, quien encabezó la delegación en las negociaciones en Moscú, Sher Mohammad Abbas Stanakzai, evaluó positivamente los resultados de la conferencia en Moscú sobre Afganistán.

"En nuestra opinión, la conferencia en el formato de Moscú fue un éxito", dijo a la prensa.

Afirmó también que Talibán aboga por la celebración de otra reunión más en el formato de Moscú sobre Afganistán.

Kabul, la capital de Afganistán - Sputnik Mundo
La UE aboga por coordinación entre diferentes plataformas de diálogo sobre Afganistán
Añadió que el Talibán no reconoce como legítimo al Gobierno de Afganistán.

"No reconocemos como legítimo al actual Gobierno de Afganistán, porque no fue elegido por el pueblo sino que llegó a la sombra de la invasión", dijo a los periodistas.

Señaló que el Talibán se niega a contactar directamente con el Gobierno, prefiriendo hablar con los estadounidenses, especialmente sobre la retirada de las tropas.

A su vez, el director general del Ministerio de Exteriores iraní para Asia Occidental, Rasul Eslami, declaró a Sputnik que los participantes de las negociaciones sobre Afganistán en Moscú acordaron volver a reunirse pronto en el mismo formato.

"Dado que todos los participantes y todos los presentes se quedaron contentos, se acordó celebrar la próxima reunión en un futuro próximo", dijo.

También añadió que la conferencia sobre Afganistán fue de gran importancia debido a la participación de los representantes del movimiento radical Talibán.

"Fue un encuentro de gran importancia por la participación de los talibanes, así como del Alto Consejo para la Paz de Afganistán y de los países vecinos y potencias regionales", dijo a Sputnik.

Moscú, capital de Rusia - Sputnik Mundo
Revelan la razón por la que el Gobierno afgano faltó a la conferencia de Moscú
Eslami expresó su esperanza de que los resultados de la próxima conferencia sobre Afganistán sean mucho mejores.

Por su parte, el representante del brazo político del movimiento islamista afgano Talibán en Doha, Muhammad Sohail Shaheen, desmintió que Rusia suministre armamento a sus combatientes.

"No, no es verdad", dijo a los periodistas al término de una reunión sobre Afganistán en Moscú.

En agosto de 2017, el entonces secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, declaró que Rusia suministra armas al Talibán, afirmaciones que el Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de "absurdas e infundadas".

Además: La OTSC llama a lanzar cuanto antes el diálogo entre Kabul y talibanes

El jefe del Pentágono, James Mattis, señaló en octubre del mismo año que EEUU tuvo acceso a ciertas pruebas del apoyo ruso al Talibán, pero no puede definir su naturaleza por estar seguro de que eso contradice los intereses nacionales de Rusia.

A member of the Taliban insurgent and other people stand at the site during the execution of three men in Ghazni Province on April 18, 2015. - Sputnik Mundo
Rusia: acusaciones de supuestos envíos de armas a los talibanes sirven para desviar la atención de los errores de EEUU
Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que no ejerce ninguna influencia sobre el Talibán y que las afirmaciones de que Moscú supuestamente presta ayuda a este movimiento no son más que una especulación.

Mohammad Atmar, asesor del presidente afgano para la seguridad nacional, también dejó claro que Kabul no tiene pruebas del presunto apoyo ruso a los talibanes. 

A su vez, el enviado ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, aseguró que tomará parte en la conferencia ministerial sobre el país centroasiático que acogerá la ciudad suiza de Ginebra el 27 y 28 de noviembre.

El diplomático hizo el anuncio este 9 de noviembre al concluir en Moscú las consultas sobre Afganistán.

También: El embajador ruso comenta los contactos que Moscú tiene con los talibanes

Según el Departamento de Estado norteamericano, representantes de más de 60 países acudirán a la conferencia ministerial de Ginebra patrocinada por la ONU.

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia advierte que forzar a negociar a los talibanes es ineficaz
La reunión del "formato de Moscú" sobre Afganistán se celebró este 9 de noviembre en Moscú a puertas cerradas, con la participación de representantes de Afganistán, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, China, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y EEUU.

Por primera vez en una reunión de tal nivel participó una delegación del movimiento Talibán.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала