América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro llama a Colombia a retomar el camino de la paz con ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como escandalosa la suspensión del diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y les insta a retomarlo.

"Un llamado al Gobierno de Colombia para que retome el camino de la paz, los primeros interesados en la paz somos lo venezolanos porque somos víctimas", dijo el jefe de Estado en la inauguración de la feria del libro, en el centro de Caracas.

El logo de Interpol - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol emite orden de captura contra dos cabecillas de guerrilla colombiana ELN
El mandatario indicó que las autoridades colombianas no están centradas en alcanzar la paz, "sino que buscan la justificación fuera de Colombia; Venezuela sigue a la orden de la paz colombiana", expresó.

Asimismo, repudió que su par colombiano, Iván Duque, anunciara que no reanudará los diálogos con el ELN, y aseguró que existe un incremento de la violencia en su país.

"Es escandaloso, el congelamiento de las mesas de negociación de paz con el ELN es escandaloso, y Venezuela sigue siendo víctima de la guerra colombiana, este año hemos tenido más de 15 incidentes del Zulia (noroeste), Táchira (noroeste), Apure (noroeste), Amazonas (sur)", acotó.

Temas relacionados: Presidente de Colombia: la ELN se aleja de su voluntad de paz al persistir en los secuestros

Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mueren seis personas en Colombia en presunto choque entre disidentes de FARC y ELN
Maduro lamentó que en Colombia la guerra continúe, a pesar de los acuerdos firmados en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en la que Venezuela y otros países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas fungieron como garantes.

Durante su intervención el mandatario repudió el ataque a militares venezolanos por parte del ELN, que dejó tres funcionarios muertos y 10 heridos el domingo 4 en el estado Amazonas.

En ese sentido, informó que ordenó al Ministerio de Defensa reforzar las medidas de seguridad e inteligencia en la frontera con Colombia para dar captura a cualquier grupo irregular que opere en la zona. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала