- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El puerto iraní de Chabahar, una nueva piedra en el zapato de EEUU

Síguenos en
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tomó la decisión de suspender algunas sanciones contra Irán para no obstaculizar el desarrollo del puerto de Chabahar, que tiene una importancia estratégica para la economía del vecino Afganistán. Pero, ¿cómo puede influir esta medida sobre la situación en la región?

Según coinciden los expertos, esta excepción puede dar lugar a la construcción de un ferrocarril entre Irán y Afganistán, a través del cual se transportarán alimentos o medicamentos que no están en la lista de los bienes sancionados por Washington, algo que desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de las exportaciones no petroleras iraníes a los países de Asia Central y Sur, fuera del golfo Pérsico.

El puerto de Chabahar - Sputnik Mundo
Ministro indio: la postura de EEUU sobre Irán no afectará el puerto de Chabahar
Según declaró a Sputnik el analista persa Pir Mohamed Mollazehi, especialista en Afganistán, la India y Pakistán, en el caso de que el puerto de Chabahar se convierta en un punto de tránsito, Irán reforzará sus posiciones en la zona. Asimismo, esto llevará al desarrollo de las provincias del este del país.

"Chabahar es el único puerto ubicado fuera del golfo Pérsico que tiene salida al océano, algo que es de importancia estratégica para Irán", indicó. 

El experto destacó que, en el caso de que el tren pase por las regiones de Zahedán y Khorasán del Sur hacia Afganistán y Turkmenistán, esto dará un impulso de la economía de las localidades iraníes de Bandar Abbas, Hormozgán, el sur de la región de Kermán, Sistán y Baluchistán.

Más: El Banco Estatal de la India cumplirá estrictamente con las sanciones de EEUU a Irán

Al mismo tiempo, recordó que China, a su vez, había invertido en otro puerto, Gwadar, situado en la India. 

"Estos países compiten a nivel regional, así que Chabahar no solo es importante desde el punto de vista estratégico", indicó Mollazehi.

Por su parte, otro analista, el politólogo Reza Rezajah, subrayó que los inversores, en particular la India, consideran a Chabahar como una "medida de realización de aspiraciones a largo plazo, así como una herramienta estratégica en su competencia con China".

Primer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"Nuestra política exterior no depende de EEUU": por qué la India ignora las sanciones contra Irán
El especialista afirmó que "podría parecer que EEUU obstruye el desarrollo del puerto, pero no es así. Si fuera así, la India no habría invertido en el proyecto".

Según Rezajah, Washington prefiere permitir a la India trabajar en Chabahar debido a la presencia de China en Gwadar. Lo más importante para EEUU es impedir que Pekín o los países de Europa tomen el control del puerto.

"Desde este punto de vista, se puede decir que EEUU dio luz verde a la India para invertir en Chabahar", concluyó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала