- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Uruguay es el primer país de la región en adherir a la Nueva Ruta de la Seda"

"Uruguay es el primer país de la región en adherir a la Nueva Ruta de la Seda"
Síguenos en
El atentado a las Torres Gemelas de 2001 y las invasiones a Afganistán e Irak en los años siguientes determinaron que Estados Unidos "descuidara su patrio trasero" a favor de la guerra contra el terrorismo. Esto permitió que países y potencias asiáticas pusieran la mirada en Latinoamérica, convertida desde entonces en "la tierra a ganar".

No solo se trata de un flujo cada vez mayor de comercio e inversiones, sino del acercamiento social y cultural hacia las tradiciones y costumbres de las principales economías de Asia, pero aquí en América Latina. ¿Está preparada la región para no perder soberanía y sacar su mejor provecho?

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Siglo XXI: Asia vuelve a ser el centro del mundo
Esta y otras respuestas serán buscadas en el Primer Encuentro de Estudios Asiáticos que se realizará entre el 12 y el 14 de noviembre en Montevideo, con participación de expertos de la región, desde México a Brasil. 

El evento es organizado por el Proyecto Asia Pacífico del Espacio Interdisiciplinario de la Universidad de la República del Uruguay.

"El encuentro es importante en primer lugar desde el punto de vista económico- comercial, porque han sido últimamente actores importantes y socios estratégicos de algunos de los países más importantes de la región", dijo a Sputnik el coordinador del Área Asia, Andrés Raggio. 

"Particularmente la República Popular China en los últimos 15 años es increíble el crecimiento económico que ha tenido, lo que ha generado una relativa dependencia de los países del Cono Sur y de otros que están destinados a la producción de productos primarios", apuntó Raggio, que participará del panel "China y su proyección al mundo".

"Latinoamérica es la tierra a ganar, porque desde el ataque a las Torres Gemelas, EEUU de alguna forma le dio la espalda a la región por una cuestión de posicionamiento en la agenda: el terrorismo pasó ser la prioridad antes que lo económico y China tomó la posta".

Temas relacionados: ¿Qué buscan Japón, China y Corea del Sur en América Latina?

La Nueva Ruta de la Seda se ha convertido en el proyecto chino más ambicioso para conectar y regular, mediante nuevos caminos, el comercio mundial. En este contexto, Raggio destacó que "Uruguay es el primer país de la región en firmar el memorándum de entendimiento que se adhiere a esta nueva ruta tanto terrestre como marítima". 

"Esto abre ventanas de financiamiento principalmente en infraestructura, que es el gran déficit que la región tiene", afirmó el experto. 

Además de la mesa de apertura sobre el rol del gigante asiático, también habrá debates en torno a "Rusia: seguridad y articulación en el sistema internacional", "Cultura y economía en el sudeste asiático", "India, un mundo en sí mismo", "Visiones de Japón en el Siglo XXI" y "Las Coreas, conflictividad y democracia"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала