América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hombre arroja bolsa con hojas de coca a Morales en el sur de Bolivia

© REUTERS / David MercadoHojas de coca
Hojas de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un hombre arrojó una pequeña bolsa con hojas de coca al presidente boliviano Evo Morales en la ciudad de Potosí (suroeste), reportaron varios medios.

"El señor Rafael Chambi, de 26 años, ha atentado contra el Señor Presidente, arrojando una bolsa de coca (…) que impactó en el pecho del presidente", dijo el comandante de la policía potosina, coronel Vladimir Lazo, en una declaración transmitida por la radio estatal Patria Mueva.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales, ratificado como líder y candidato presidencial de los cocaleros de Bolivia
Agregó que Morales no sufrió daño y que el agresor fue detenido en el acto, sin que se haya determinado inmediatamente si será procesado.

La radio católica Fides reportó que mientras era detenido, el hombre explicó que "solo dije Bolivia dijo No, que se respete el referéndum, nada más (…) soy un ciudadano común".

La consigna opositora "Bolivia dijo No" se refiere a un referendo de 2016 que vetó la reelección indefinida.

Morales también había sido recibido con abucheos y el grito "Bolivia dijo No" en Potosí, cuando presidió en agosto los actos de celebración de la independencia nacional.

Tras el incidente, el mandatario, que aspira a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del próximo año, canceló su participación en la fiesta cívica del departamento homónimo.

Temas relacionados: Marcha de cocaleros bolivianos se convierte en acto político opositor

El jefe policial dijo que la agresión ocurrió a media mañana en las afueras de un teatro en el que Morales se había reunido con alcaldes de los municipios del departamento de Potosí para presentar proyectos de desarrollo, como suele hacer frecuentemente en todo el país.

Una mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política
Agregó que Chambi logró aproximarse a Morales "mimetizándose" entre decenas de personas que se arremolinaban para saludar al gobernante, quien había llegado a Potosí para participar en los actos de celebración de la fiesta cívica regional.

Tras la agresión, el vicepresidente Álvaro García dijo en esa misma ciudad que Morales había decidido cancelar su participación en los actos protocolares de la fiesta potosina.

"El día de hoy en la tarde no vamos a estar en la sesión de honor, para evitar que unos cuantos opositores desesperados y desubicados dañen a Potosí en su aniversario. Y mañana [el 10 de noviembre] tampoco estaremos en el desfile", dijo García, según reportó la televisión estatal.

Potosí es un departamento minero en el cual se encuentran Uyuni y otros salares en los que el Gobierno de Morales ha iniciado las inversiones más grandes de la historia reciente del país, para explotar e industrializar las reservas de litio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала