Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

"Es la economía, estúpido"

"Es la economía, estúpido"
Síguenos en
El ex presidente Bill Clinton acuñó la frase, para referirse al peso de las variables como salarios, impuestos, tasas, costo de vida, en las opciones de los votantes. Con una economía en plena recuperación, el presidente Donald Trump perdió la Cámara de Representantes pero se afianzó en el Senado.

En las elecciones de medio término de este 6 de noviembre, los estadounidenses le dieron la mayoría de la Cámara de Representantes a la oposición demócrata, pero los republicanos retuvieron el senado y ganaron 18 gobernaciones contra 15 de los demócratas.

El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
Rusia advierte que las sanciones de EEUU perjudicarán la economía estadounidense
Este resultado refleja un país dividido: por un lado, los descontentos con estos dos años de presidencia de Donald Trump, y por otro lado, los que, promediando su mandato, lo siguen apoyando. 
Es que la economía vive varios años de crecimiento después de la grave crisis financiera de 2008. El desempleo está en 3.7%, su nivel más bajo desde entonces.

Los salarios crecerán este año 3.1%. La confianza del consumidor está en alza, y 70% de los entrevistados por una encuesta de ABC y Washington Post dijeron que la economía está mejor.

En octubre, el Foro Económico Mundial colocó a Estados Unidos en el primer lugar mundial por la competitividad de su economía, por primera vez desde la crisis, gracias a su "vibrante cultura empresarial y la fortaleza del mercado laboral y financiero", según los expertos.

¿Cómo influyeron estos datos económicos en las elecciones? Se lo preguntamos al analista Joaquín Harguindey,

"Hay algunos costos que no están reflejados en el crecimiento económico, como los costos de salud, que han aumentado mucho más que la capacidad adquisitiva. Por otro lado, el respaldo que los republicanos le dieron a su presidente (muestra que) los votantes de Trump no están desencantados  con la situación actual", dijo a Sputnik.

Si bien los republicanos no pudieron retener la Cámara baja, porque los demócratas y los independientes salieron en masa a votar, "un presidente, con estos números, tiende a tener bajas menores en representantes y una performance política más exitosa".

Temas relacionados: "Hay un logro macroeconómico muy importante de Trump, y eso fue respaldado"

La desigualdad social, que se ha profundizado desde la crisis financiera de 2008, se expresó en las elecciones con el ingreso de más mujeres y minorías al Congreso, señaló Harguindey. 
Sobre cómo afectarán los resultados la agenda económica externa, el especialista no cambiará mucho, porque es el presidente quien lleva la política internacional, si bien la Cámara puede aumentar el control sobre el primer mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала