América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador recibirá $150 millones no reembolsables de China

CC0 / Pixabay / moerschy / Yuan, moneda china
Yuan, moneda china - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — China donará 150 millones de dólares a El Salvador para salud, educación, tecnología, suministro de agua, y prevención y mitigación de desastres, informó el Gobierno salvadoreño.

"El mandatario, en un mensaje a la nación, dijo que otro de los grandes resultados de la naciente relación con China es la cooperación no reembolsable de 150 millones de dólares (mil millones de yuanes) destinada a El Salvador para los próximos tres años", dice un comunicado publicado en la página de Presidencia.

Xi Jinping, presidente de China, y Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
La Presidencia de El Salvador califica de trascendental la visita de Sánchez Cerén a China
China y El Salvador firmaron en los últimos días 13 acuerdos de desarrollo social y económico, durante la visita del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén a Pekín.

Los acuerdos fueron presentados por el mandatario durante una reunión del Consejo de Ministros.

"La visita tuvo aspectos relacionados al campo cultural, de la economía, de la educación y de la cooperación; tuvimos la oportunidad de conocer la vivencia del pueblo chino, los cambios que se han realizado a partir de la reforma y apertura (…) eso ha convertido a China en la segunda economía mundial, y tienen una visión más acorde al desarrollo económico a nivel mundial", agregó el mandatario, según Presidencia.

Temas relacionados: Gobierno salvadoreño lamenta descontento de Taiwán por decisión de acercarse a China

Entre los beneficios que obtendrá El Salvador se destaca la llegada de 3.000 toneladas de arroz que China donó para atender a las familias afectadas por la sequía y las inundaciones.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, en una reunión en Beijing, China - Sputnik Mundo
Economía
El Salvador participa en Exposición Internacional de Importaciones de China
Además, China declaró a El Salvador como destino turístico.

"China se ha convertido en el primer emisor mundial de turistas y, por lo que respecta al gasto, los chinos llevan varios años liderando el ranking mundial de los viajeros que más gastan cuando se desplazan al extranjero", apuntó el presidente.

Por otro lado, los acuerdos de entendimientos analizaron otros temas referidos a la educación, salud y prevención de desastres; también se estableció un programa de becas que permitirá a estudiantes salvadoreños viajar a China para prepararse en distintas áreas del conocimiento.

El pasado 20 de agosto, El Salvador abrió relaciones diplomáticas con China luego de que se distanció de Taiwán.

Más: Senador de EEUU pide a Trump que retire ayuda económica a El Salvador

Las relaciones comerciales entre ambos países han experimentado un fuerte crecimiento durante los primeros cinco meses de este año: entre enero y mayo del 2018 El Salvador vendió 81,4 millones de dólares a China, un incremento del 2.334% en las exportaciones con respecto al mismo período de 2017, informó el portal local El Salvador, basándose en cifras oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала