- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos hallan más pruebas a favor de la teoría sobre evolución multirregional

© Sputnik / Artem Kreminsky / Acceder al contenido multimediaEl cráneo de una persona
El cráneo de una persona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La hipótesis de los científicos siberianos sobre la evolución humana multirregional se respalda con nuevos descubrimientos gracias al desciframiento del genoma del homínido de Denísova, reveló a los medios el investigador principal del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de Rusia Anatoli Derevianko.

Hasta la mitad del siglo XX, recordó, se consideraba que el género humano se originó en África y evolucionó de la especie de Australopithecus hacia la especie de Homo erectus y a partir de esta, hacia Homo neanderthalensis, hasta evolucionar en la moderna de Homo sapiens sapiens. Los científicos coinciden en que Homo erectus procede de África e inició su existencia hace 1,8 millones de años.

Yergaki range in the West Sayany mountain range, southern Siberia. (File) - Sputnik Mundo
Siberia, hogar de la hija de una neandertal y un homínido de Denísova
Mientras, la teoría de la evolución multirregional consiste en que el paso del Homo erectus hacia el hombre moderno sucedió en varios lugares del planeta adonde emigraron los descendientes de esta especie.

"En nuestro instituto se desarrolló una nueva hipótesis, sobre que descendemos de cuatro subespecies (…), las de África (Homo sapiens africaniensis), de Europa (Homo sapiens neanderthalensis), de Asia Central y del Norte (Homo sapiens altaiensis) y creo que el hombre moderno de especie Homo sapiens orientalensis se evolucionó en el Este y el Sudeste Asiático", dijo Derevianko.

Los científicos, prosiguió, llegaron a esa conclusión tras secuenciar el ADN de un hueso de un dedo perteneciente a una niña de 9-12 años hallada en 2008 en la cueva de Denísova, en los montes de Altái; se descubrió que la niña no era neandertal pero tampoco evolucionó hacia la especie moderna.

Temas relacionados: Genetistas desmienten un mito sobre la evolución humana

La nueva especie recibió el nombre de Homo sapiens altaiensis u hombre de Denísova.

Cráneos (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Existe un nuevo tipo de humano y no sabemos nada?
En 2016, la hipótesis se confirmó tras el hallazgo de un fragmento de mano de otra niña, de unos 13 años, en la misma cueva y la secuenciación demostró que había nacido de una neandertal y un denisovano, procedente de los neandertales. El descubrimiento confirmó la posibilidad de evolución hacia el hombre moderno tras el mestizaje de varias subespecies antiguas.

Los científicos demostraron que el genoma de todos los hombres modernos, excepto los africanos, tiene un 1-2% de los neandertales, y el genoma de las etnias del Este y el Sudeste Asiático, hasta 5-7% del hombre de Denísova.

Sin embargo, constató el científico, para confirmar la teoría es necesario demostrar que en el Este y el Sudeste Asiático evolucionó la especie de homo sapiens orientalensis.

Al mismo tiempo subrayó que ya fueron hallados más de 10 artefactos antropológicos de hace entre 110.000 y 40.000 años que confirman que en aquel período en China ya emigraban los hombres modernos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала