Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Canciller uruguayo: acuerdo entre Mercosur y la UE debería firmarse antes de mayo

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El acuerdo comercial que negocian el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) debería firmarse a más tardar en mayo de 2019, antes de que cambien las autoridades de la Comisión Europea, dijo a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Si bien admitió que aún no se sabe exactamente cuándo podrá cerrarse el acuerdo, el canciller sostuvo: "Tiene que ser antes de que cambie la Comisión Europea [órgano ejecutivo de la UE], que es en mayo, hay elecciones ahí".

Bandera de la UE (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Parlamentarios del Mercosur critican "hermetismo" en las negociaciones con la UE
El ministro habló con Sputnik al término de un acto por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), realizado en la Plaza Independencia de Montevideo.

Nin Novoa, el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, admitieron días atrás las dificultades para concretar el acuerdo entre ambos bloques.

No obstante, el canciller dijo a Sputnik este viernes que "todavía hay chances" de que se firme.

"Estamos enviando mañana [el 10 de noviembre] a Bruselas a los negociadores de los cuatro países [Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay], y la semana que viene hay una reunión de cancilleres con los comisarios de Comercio, Agricultura, y parte de la Comisión Europea para ver si podemos, en función de los adelantos que hagan los negociadores, aproximarnos al cierre definitivo", añadió Nin Novoa.

Opinión: "Hoy cualquier acuerdo con la UE es malo para el Mercosur"

Reunión ministros de energía del G20 en Bariloche, Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina
La semana pasada, algunos europarlamentarios de visita en Argentina indicaron que esperan que el acuerdo se cierre antes de las elecciones europeas de mayo o incluso antes, y manejaron la posibilidad de que se haga en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE comenzaron hace casi 20 años y tuvieron varios altibajos; se esperaba que el tratado estuviera cerrado a finales de 2017, pero las conversaciones se extendieron debido a la resistencia de los sectores agrícolas de algunos países europeos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала