- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El excoronel austriaco acusado de espiar para Rusia enfrenta hasta 10 años de cárcel

© Foto : Pixabay/ succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Un excoronel austriaco sospechoso de espiar para Rusia podría enfrentar hasta diez años de cárcel, declaró a Sputnik Robert Holzleitner, portavoz de la Fiscalía de la ciudad de Salzburgo, que investiga este caso.

"Estamos comprobando todos los aspectos de la información [recibida], en particular el relacionado con un delito de revelación de secretos de Estado que se castiga [en nuestro país] con hasta 10 años de cárcel", dijo Holzleitner.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov reacciona al arresto del excoronel austriaco por presunto espionaje a favor de Rusia
El portavoz enfatizó que la Fiscalía acaba de iniciar la investigación, por tanto todavía se desconoce cuánto tiempo durará.

El 9 de noviembre, las autoridades de Austria declararon que un militar retirado de las Fuerzas Armadas del país espió durante dos décadas para Rusia.

El periódico Kronen Zeitung informó que el excoronel fue reclutado en 1988 en Teherán y recopilaba información sobre la Fuerza Aérea de Austria, los sistemas de artillería, la crisis migratoria, así como datos sobre militares austriacos de alto rango.

El diario Presse, a su vez, comunicó que el sospechoso disponía de un equipo técnico de Rusia a través del cual se realizaba el intercambio de información.

Además: Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?

Supuestamente, era un receptor omnionda habitual que enviaba la información codificada.

Binoculares, imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Quiénes son los "buenos amigos" involucrados en el escándalo entre Viena y Moscú?
El medio indicó que Moscú prestó especial interés a la información sobre los cazas Eurofighter.

El periódico Standard escribió que fueron los servicios especiales de Alemania los que avisaron a Austria sobre el espionaje.

El ministro de Defensa de Austria, Mario Kunasek, declaró que actualmente se realiza el análisis de los dispositivos con los cuales trabajó el exoficial y, además, dijo haber recibido la respectiva información hace unas semanas de un Servicio de Inteligencia "amistoso", que puede tratarse de Alemania, según medios.

Te puede interesar: Putin: el espionaje es uno de los oficios más importantes del mundo como la prostitución

La ministra austriaca de Exteriores, Karin Kneissl, anuló la visita que planeaba realizar a Moscú del 2 al 3 de diciembre.

Unos binoculares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Escándalos internacionales de espionaje durante 2017-2018
Por su parte, el embajador de Austria en Rusia, Johannes Eigner, se negó a revelar a los periodistas el contenido de la conversación sostenida en el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, a donde fue citado con motivo del escándalo de espionaje.

El diplomático se limitó a saludar en ruso a los presentes en rueda de prensa.

Al responder a la petición de un representante de los medios de comunicación de comentar su visita a la Cancillería rusa, el diplomático dijo: "La declaración oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se dará a conocer más tarde".

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que le extrañó y le desagradó conocer la noticia sobre el supuesto espía a través de la prensa, en lo que calificó de "diplomacia del altavoz".

Lavrov informó además que la Cancillería del país citó al embajador de Austria en Moscú para llamarle la atención sobre los métodos que proceden si la parte austriaca necesita aclarar un asunto con Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала