América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'asado de obra' argentino: la tradición elogiada por el mismo presidente Macri (vídeos)

Síguenos en
El 'asado de obra' es una institución entre los albañiles de Argentina. Cada viernes —o en su defecto, cualquier otro día de cobro— los trabajadores de la construcción echan tiras de costilla a las brasas para regocijarse con ese manjar. La tradición es tan importante que el mismo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le dedicó una competencia.

Cerca del mediodía, si uno camina al lado de una construcción, el aroma delata esta costumbre culinaria, un agasajo para sobrellevar el arduo esfuerzo y el duro trabajo de quienes levantan los muros de nuestras casas, erigen los edificios donde trabajamos o arman las carreteras en las que conducimos nuestros coches.

​Dicen algunos que la carne cocida con las brasas de la madera de encofrado —generalmente de pino— es lo que le da el toque especial, otros prefieren el carbón en bolsa o leña convencional, pero siempre la habilidad del asador es lo más importante.

​Luego, el gusto cambia según el grupo de comensales: si se acompaña la carne o el chorizo con salsa criolla (tomate, cebolla, morrón, aceite, vinagre y sal) o con chimichurri (perejil, ajo, orégano, ají, aceite, vinagre y sal).

En todo caso, la tradición es tan importante que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires repitió una iniciativa lanzada en 2017: las cuadrillas de obreros de distintas infraestructuras urbanas en construcción se disputaron el galardón.

Más información: La divertida publicidad uruguaya del Primero de Mayo: el chorizo del proletariado 

Los ganadores resultaron ser los del equipo de la prolongación de la línea E de los Subterráneos de Buenos Aires: cada uno se ganó una parrilla. En un vídeo, el líder del grupo y asador, llamado Darío, define como algo "incomparable". Su especialidad es el costillar con salsa "criollita".

Por detrás quedaron los obreros del Paseo del Bajo —una autopista soterrada para el tránsito pesado que permite reducir el tiempo en el que se cruza la ciudad— y el Parque del Bajo —una nueva área verde en las inmediaciones del microcentro porteño—. Los tres equipos llegaron a la instancia tras ser los más votados en línea.

La costumbre está tan arraigada que el mismo presidente Mauricio Macri se dio una vuelta por la final y le pasó la mano por el lomo a todos los equipos: "Ganó uno, pero son todos maestros", dijo.

El presidente habló sobre la recuperación de mercados fuera de Argentina para las carnes del país. Sin embargo, en redes sociales, muchos apuntaron al presidente que los precios de ese producto están tan altos, que la misma costumbre del asado de obra está desapareciendo, pues los obreros no pueden pagar los cortes bovinos con la inflación alta y la pérdida de trabajos.

​Según datos de la Cámara de Comercio e Industria de la Carne (CCICRA) citados por el portal Infobae, el aumento interanual de este producto se ubicó en el 38,8% (por encima del índice medio de salarios, que subió un 21,6%). La caída de las ventas de frigoríficos al mercado interno fue del 16,7% de las ventas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала