América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista: Bolsonaro se equivocará si desprecia al Mercosur

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo)
Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El futuro Gobierno de Jair Bolsonaro se equivocará si desprecia el bloque del Mercosur, porque quien saldrá perdiendo es la propia economía brasileña, según explicó a Sputnik Regiane Bressan, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

"Todo parece indicar que habrá una óptica más dirigida hacia Estados Unidos (EEUU) que hacia el resto del mundo, la propuesta de frenar los avances del Mercosur y proponer relaciones bilaterales con los países vecinos la veo como una gran equivocación", comentó la especialista.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Brasil afirma que continuará "mucha cosa" del actual Gobierno
En su opinión, el equipo de Bolsonaro tiene que entender que el gigante sudamericano no es "rehén" de esta unión aduanera, sino más bien al contrario: "Por su poder económico Brasil puede hacer prácticamente lo que quiera con el bloque", aseguró.

Brasil, la principal economía de América del Sur y con un mercado de más de 200 millones de consumidores, es vital, por ejemplo para las economías de Argentina y Uruguay, muy dependientes de los productos manufacturados de su vecino.

Para Bressan, el Mercosur "preserva" ese mercado, esa situación ventajosa para Brasil, y además sirve al país para proyectarse como líder regional, ya que recordó que no es sólo un grupo económico.

No te lo pierdas: China le para los pies a Bolsonaro

"Gracias al Mercosur Brasil puede tener acceso privilegiado a informaciones de países vecinos, hay toda una agenda política, estratégica y de seguridad", subrayó.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Bolsonaro dará la espalda a América Latina y "girará hacia EEUU e Israel"
Sin embargo, para el entorno de Bolsonaro, el Mercosur es un impedimento a la hora de negociar acuerdos bilaterales con otros países que sean más beneficiosos para Brasil.

El futuro ministro de Economía Paulo Guedes aseguró poco después de la victoria electoral que el Mercosur es "muy restrictivo" y que en el pasado Brasil "fue prisionero de alianzas ideológicas, lo que es malo para la economía".

A cambio, no faltaron muestras de simpatía hacia Chile, por ejemplo, conocido por ser pionero en la región en implantar un sistema económico neoliberal.

Te puede interesar: Latinoamérica bipolar

El jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, fue de los primeros en expresar su gusto por el programa económico de Bolsonaro, y se espera que éste sea el primer país que visite el mandatario electo en calidad de presidente, dejando de lado la tradición de viajar a Argentina como primer destino.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador argentino: "No imagino el fin del Mercosur con la llegada de Jair Bolsonaro"
El futuro ministro de la Casa Civil (equivalente a primer ministro), Onyx Lorenzoni, correspondió a las autoridades chilenas con elogios: "Chile es una gran referencia latinoamericana; tiene buena educación, genera tecnología y comercia con todo el mundo, tenemos que tener la humildad de mirar ese ejemplo con atención".

Para Lorenzoni, Chile es el "faro de América Latina", pero Bressan resta importancia a los posibles acuerdos comerciales que ambos países puedan establecer, destacando que la nación andina en ningún caso podría ser una alternativa a las relaciones con los miembros del Mercosur.

"Una cosa es la empatía, pero Chile exporta materias primas y todo lo manufacturado lo importa de EEUU, Brasil no tendrá mucho margen para aventurarse en ese terreno", comentó la profesora.

Banderas de Brasil durante elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
Brasil: el fin de una era para Suramérica
Bressan no descarta que el Brasil de Bolsonaro busque espacio en otros foros en detrimento del Mercosur, como la Alianza del Pacífico (que integran Chile, Colombia, México y Perú).

Sin embargo, subraya que es muy pronto para sacar conclusiones y que habrá que esperar a ver qué intenciones tiene para ese bloque el nuevo presidente mexicano, el progresista Andrés Manuel López Obrador.

Las reticencias del equipo de Bolsonaro hacia el Mercosur podrían afectar a las negociaciones que el bloque viene estableciendo con la Unión Europea (UE) desde hace casi 20 años, y que están a punto de culminar.

Más información: Danny Glover a Sputnik: "Bolsonaro no solo es preocupante para Brasil"

Diversas fuentes apuntaron la posibilidad de que el acuerdo se anunciara en el marco de la cumbre del G-20 que tendrá lugar a fin de mes en Buenos Aires, pero los últimos detalles tendrán que pulirse a contrarreloj.

"Si el acuerdo no sale este año es muy probable que vuelva a entrar en "stand by" durante un buen tiempo", comentó a Sputnik Cristina Martins dos Santos, profesora de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC).

Bolsonaro tomará posesión de su cargo el 1 de enero de 2019, y todo apunta a que dará un giro radical a la política económica y de exteriores que el país llevaba implementando en las últimas décadas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала