- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tribunal de Barcelona cuestiona el uso de la fuerza para impedir la consulta soberanista

© Sputnik / Marti Fradera / Acceder al contenido multimediaPolicía de España durante el referéndum en Cataluña
Policía de España durante el referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Audiencia de Barcelona cuestiona en una resolución el uso de la fuerza por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre, declarado anticonstitucional por la Justicia española.

En una resolución de este tribunal hecha pública este 8 de noviembre se afirma que la actuación de la Guardia Civil en un instituto de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) que servía como punto de votación y que dejó 14 heridos leves no fue "proporcional".

Josep Lluís Trapero, exjefe de la Policía catalana (archivo) - Sputnik Mundo
España
El exjefe de la Policía catalana, acusado de rebelión durante el referéndum
Los jueces sostienen en su escrito que los mandos policiales "deberían haber valorado" que con su actuación se deterioraría "la imagen de las instituciones" debido al clima político reinante durante aquella jornada y la presencia de grupos humanos que hacían "altamente probable" que una intervención de ese tipo terminase con lesionados.

Además, argumenta que de no haber actuado la Policía y haberse llevado a cabo la votación, el resultado de la misma "no hubiera tenido las consecuencias jurídicas pretendidas por los organizadores, por ser antijurídica", y señala como ejemplo que "en otros lugares de Cataluña no hubo actuaciones policiales" y no hubo "consecuencia jurídica alguna".

Además: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

La resolución cuenta con el voto discrepante de uno de los tres jueces de la Audiencia de Barcelona, Rosa Fernández Palma, que manifestó que la alusión al referéndum "da la apariencia de posicionamiento sobre la conveniencia general de las intervenciones policiales del día 1 de octubre de 2017".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала