América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disputa sobre elecciones agrava distanciamiento entre Evo Morales e iglesia boliviana

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El distanciamiento entre el presidente izquierdista Evo Morales y la cúpula de la Iglesia Católica de Bolivia se agravó luego de que el mandatario rechazara una reunión propuesta por los obispos, a quienes acusó de mantener una conducta dual y alinearse con la oposición conservadora.

"El presidente Evo Morales ha optado por no participar del evento al que ha sido invitado debido a que las actitudes (de algunos obispos) no guardan coherencia con el mensaje del papa Francisco y del cardenal Toribio Ticona Porco, ambos unidos de manera fraternal y profunda con nuestro pueblo", dice una carta enviada a los obispos por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Constitucional boliviano rechaza recurso contra elecciones primarias
Rada leyó la carta horas después de que la Conferencia Episcopal (CEB) instalara una reunión nacional de dos días en la ciudad de Cochabamba (centro), a la que había invitado a Morales mediante una misiva en la que los obispos afirmaban que sería para ellos "una alegría" recibir al gobernante indígena.

Los obispos propusieron "compartir temas de interés común entre la iglesia y el Gobierno", según una transcripción de la invitación citada por Rada.

El hecho ocurre en momentos en que la cúpula católica parecía sumarse sin reparos a la campaña opositora contra una nueva postulación de Morales, quien pretende buscar en octubre de 2019 un cuarto mandato consecutivo, pasando previamente por unas elecciones primarias ya convocadas para enero próximo.

También: Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales hace demostración de fuerza en registro de votantes para primarias bolivianas
Rada expresó a la CEB "extrañeza por recibir una nota escrita con tan lindas palabras y a las pocas horas enterarnos que algunos obispos persisten en utilizar duros y falsos conceptos, tales como que en nuestro país no se puede decir que estamos viviendo una verdadera democracia o que la democracia boliviana estuviera en riesgo".

El ministro se refería así, sin nombrarlos, al arzobispo de la ciudad sureña de Sucre, Jesús Juárez, y al secretario general adjunto de la CEB, José Fuertes, quienes en los últimos días se sumaron a la exigencia de los opositores de que el Tribunal Electoral vete la repostulación de Morales.

La oposición, y ahora también los obispos, demandan al Tribunal Electoral que acate el resultado de un referendo de 2016, que rechazó la reelección indefinida, y haga a un lado una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 que avaló la candidatura de Morales.

Partidarios de Evo Morales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Arranca en Bolivia proceso electoral en el que Evo Morales buscará cuarto mandato
Fuertes dijo que la iglesia esperaba que el Tribunal Electoral actúe "en consciencia y en cumplimiento y servicio a la Constitución y a un referendo que ha habido en Bolivia", remarcando que la postura de la Conferencia Episcopal es que hay que respetar ese consulta.

La decisión del TSE sobre la respostulación de Morales se conocerá el 8 de diciembre, cuando ese organismo debe publicar la lista de candidatos habilitados para las primarias, a las que el mandatario se presentará como único aspirante oficialista.

La consigna de "defensa del 21F", por la fecha del referendo, y la denuncia de un supuesto afán totalitario del Gobierno son las principales coincidencias entre los prelados católicos y la oposición derechista, esta última en grandes dificultades para presentar un solo candidato que desafíe a Morales.

Radio: Evo, entre la salida al mar y los intentos de EEUU por evitar su nuevo triunfo en 2019

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Bolivia recompone parcialmente tribunal electoral
Refutando las críticas, Rada marcó las "coincidencias de fondo" entre Morales y el papa Francisco, además del cardenal indígena local Toribio Ticona.

Citó particularmente el trabajo de Morales "en pos de la justicia social, por la igualdad entre los seres humanos, por la inclusión de todos y todas, por la defensa de los derechos de los migrantes, por el respeto a la madre tierra y en contra de un sistema explotador y depredador como es el capitalismo".

Rada agregó que Morales, quien gobierna Bolivia ininterrumpidamente desde 2006, se consideraba un católico de base y que desde esa posición continuará al servicio de los pobres y desamparados del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала