América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestas en Argentina por muerte de niña indígena violada, embarazada y desnutrida

© Foto : Pixabay / SkitterphotoUna niña (imagen referencial)
Una niña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Organizaciones sociales y de mujeres de Argentina convocaron protestas en Buenos Aires y en la provincia de Chaco (noreste) donde falleció una niña de 13 años de la etnia wichi embarazada, desnutrida y con neumonía.

"Nos movilizamos por Agustina, la niña wichi muerta en Chaco", informaron las organizaciones en un comunicado.

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian muertes de 16 niños en Colombia por desnutrición, la mayoría indígenas
La niña falleció el miércoles en el Hospital Perrando de Chaco por un fallo multiorgánico; presentaba un cuadro de desnutrición, neumonía y una infección respiratoria grave, además de llevar adelante un embarazo de 30 semanas producto de una violación.

La menor fue sometida a una cesárea de urgencia, pero el bebé, que pesó 1,3 kilos, murió a las pocas horas.

La coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensisa, informó que fue muy difícil acceder a la zona donde vivía la adolescente, en la región del Parque Nacional El Impenetrable en el que habitan los wichis en casi total estado de abandono.

También: FAO firma acuerdo para eliminar el hambre de indígenas

"Estamos muy lejos de ese lugar y las dificultades de acceso geográfico y climático son muy importantes" contó Ensisa a Ciudad TV.

Una niña - Sputnik Mundo
América Latina
Los niños de oro: jóvenes adinerados con licencia para cometer crímenes sexuales
La médica reconoció que "hay muchos otros casos y nosotros lo sabemos" y añadió que la niña "no estaba escolarizada".

Los movimientos sociales culparon al gobernador del Chaco, Domingo Peppo, por no "reforzar las escuelas de todos los parajes con comedores y asistencia de profesionales para atender las demandas de la población desfavorecida y las comunidades indígenas".

El analfabetismo en la provincia del Chaco llega al 5% de la población, pero los porcentajes son aún mayores en El Impenetrable.

"Las niñas madres además son forzadas a tener sus hijos dado que no se respeta el derecho al aborto no punible", añade el comunicado.

Los indígenas de Brasil (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas brasileños secuestran a funcionarios y avionetas tras la muerte de dos niños
Aunque el aborto es ilegal en Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo está contemplada por las leyes en casos de violación sexual y cuando la vida y la salud de la madre están en peligro.

La movilización en el Chaco está encabezada por el Plenario de Trabajadoras, las Mujeres Clasistas y Combativas, la Coordinadora de Unidad Barrial (C.U.Ba). la Corriente Jorge Weisz, Las Mariposas, Agrupación de Mujeres "20 de Diciembre" y el Movimiento Trabajo de Hormigas.

En la capital argentina convocaron a una marcha el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала