América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gendarmes de Chile radicalizan paro, se acuartelan y bloquean acceso a cárceles

© AP Photo / Santiago LlanquinUna cárcel en Chile (archivo)
Una cárcel en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los gendarmes de Chile que iniciaron un paro hace cuatro días para exigir mejoras laborales, radicalizaron sus posturas, se acuartelaron y bloquearon los accesos a los penales.

"No hemos tenido ningún acercamiento formal con el Ejecutivo que tenga relación con nuestras reales demandas, y por eso, y considerando que las autoridades solo nos mandan recados por la prensa, decidimos radicalizar el movimiento", señaló al canal CNN Chile el vocero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Andrés Segovia.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile rechaza paralización de gendarmes en las cárceles
Luego de meses de negociaciones con el Gobierno, en las que las agrupaciones de gendarmes piden una serie de mejoras en sus condiciones laborales, el 5 de noviembre decidieron iniciar un paro de sus funciones.

Sin embargo, luego de que el Ministerio de Justicia señalara el 7 de noviembre que el paro era "ilegal" y amenazara a los trabajadores con realizar sumarios y descontar dinero de sus sueldos, los gendarmes decidieron tomar medidas más drásticas.

Diversos grupos se acuartelaron en las cárceles y mantienen bloqueados los accesos a los establecimientos penitenciarios, prohibiendo el ingreso de los imputados y la salida de los internos, salvo en situaciones de salud o emergencias.

Te puede interesar: Justicia chilena deja en libertad a gendarme detenido tras torturas a ecuatorianos presos

Esta situación ha generado retrasos en las audiencias de los juicios que se llevan a cabo en los tribunales, obligando a algunos imputados a pernoctar en los calabozos de los mismos tribunales de justicia al no haber podido ser trasladados a las cárceles.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Frente Amplio de Chile reclama cierre de cárcel especial para exagentes de Pinochet
Además, un grupo de funcionarios inició una huelga de hambre en la cárcel Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, que serían, según los mismos gendarmes, unas 450 personas.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, realizó una conferencia de prensa donde no se refirió en específico a la radicalización del paro, pero sí hizo "un llamado a la calma a aquellos dirigentes que profesan algunos exabruptos o se exaltan con los hechos".

"Cuando uno sigue un lenguaje de la violencia o de la dureza, se encuentra con un camino difícil", aseguró Larraín.

Actualmente, los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada) se encuentran replegados a las afueras del Centro de Justicia de Santiago y de la Cárcel Santiago 1, preparándose para terminar el bloqueo de los gendarmes.

Además: Uno de los escándalos políticos más grandes de Chile termina sin cárcel

El acuartelamiento también se extendió a otras ciudades del país en cárceles de Talca (centro), Valdivia (sur), Curicó (sur) y otras; desde las agrupaciones de gendarmes han afirmado que existe un 98% de adhesión al paro, cifra que correspondería a casi 20 mil trabajadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала