América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones indígenas de Ecuador llaman a movilización por agua y contra la corrupción

© REUTERS / Mariana BazoIndígenas de Ecuador
Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) convocó a una movilización nacional por el agua y la vida y en contra de la corrupción.

"Convocamos a una movilización nacional en defensa de la madre tierra, del agua, la vida, y contra la corrupción", dijo en conferencia de prensa Blanca Chancoso, dirigente de la Conaie.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador indulta a exlegislador indígena condenado a prisión por protesta
Como parte de esa movilización, miembros de las etnias Shuar y Saraguro, de la provincia de Zamora (amazonia), iniciaron una caminata hacia Quito.

De diferentes provincias irán saliendo progresivamente los marchantes para confluir en Quito el 14 de este mes.

Entre los pedidos concretos al Gobierno de Lenín Moreno está parar las concesiones petroleras y mineras en territorios indígenas, que se recupere el dinero de la corrupción, que se retiren los salarios que tienen exfuncionarios acusados de ese delito para que se utilicen en programas de desarrollo.

Te puede interesar: Presidente de Ecuador anuncia que cederá edificio de Unasur a universidad indígena

Adicionalmente, piden que se realice una consulta popular para frenar la explotación del campo Ishpingo del bloque petrolero 43, también conocido como ITT, ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní, en la amazonia de Ecuador.

Un indígena sápara (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas sápara de Ecuador se sienten fortalecidos por reconocimiento de Amnistía
El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, dijo que el movimiento indígena de Ecuador está fortalecido y dispuesto a "cualquier acción frente al atropello de los derechos".

"Exigimos al Gobierno nacional que todos los corruptos del anterior régimen (del expresidente Rafael Correa) vayan a la cárcel y que se respeten nuestros territorios y nuestros derechos", añadió Vargas.

Uno de los casos de corrupción de los últimos tiempos en Ecuador es el del exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017) quien cumple una sentencia de seis años de prisión por asociación ilícita en el marco del caso Odebrecht. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала