- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA consigue 'silenciar' el boom sónico y se acerca a los vuelos comerciales supersónicos

Síguenos en
La agencia espacial de EEUU lanzó un programa para explorar los efectos de las explosiones sónicas. El fenómeno ocurre cuando un avión viaja a una velocidad superior a la del sonido y puede ser tan fuerte que los vuelos de este tipo están prohibidos sobre la superficie terrestre.

No obstante, la agencia encontró una manera de 'silenciar' estas explosiones sónicas y reducir así sus efectos nocivos para la población. De hecho, los boom sónicos 'silenciados' fueron logrados sin modificar la aeronave de prueba.

Un avión supersónico Concorde (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
"El futuro prometido": ¿se hará realidad el avión supersónico de pasajeros Concorde 2.0?
El secreto consiste en la manera de volar. Para silenciar el estampido que se genera al superar la velocidad del sonido, la aeronave un —F/A-18— asciende a una altitud de unos 15 kilómetros y baja en una picada especial para alcanzar la deseada velocidad supersónica, explica el experto de la NASA Matt Kamlet.

La explosión sónica que se genera con esta maniobra es igual que las demás, pero cuando alcanza la superficie de la tierra se escucha como un boom más silencioso. Sin embargo, sus efectos pueden variar por distintos factores.

Por ello, la NASA recopila los testimonios de 500 voluntarios que residen en el pueblo texano de Galveston para determinar hasta qué punto las explosiones sónicas resultan molestas. Para corroborar los informes también se instalaron decenas de micrófonos en el área.

Tema relacionado: Putin sugiere crear aviones comerciales supersónicos basados en el Tu-160 'civil'

Sin embargo, los lugareños informaron a los medios locales que a pesar de ser menos fuertes, las explosiones sónicas de la NASA siguen siendo una molestia y hacen temblar las ventanas de sus casas. Por ello dijeron que no quisieran oír los booms sónicos, ni siquiera los que fueron 'silenciados'.

Estas pruebas son un anticipo de los vuelos del prototipo de X-59 QueSST (siglas en inglés para Tecnología Supersónica Silenciosa) que está en desarrollo y debería entrar en servicio en el 2022.       

Avión supersónico soviético Tu-144 - Sputnik Mundo
El ascenso y la caída del Tu-144, el único avión de pasajeros supersónico de la URSS
En caso de lograr 'silenciar' significativamente el nivel del ruido que se genera al sobrepasar la velocidad del sonido, la NASA podría superar uno de los mayores obstáculos a los vuelos comerciales supersónicos.    

Los vuelos supersónicos sobre superficies terrestres fueron prohibidos a causa del fuerte estampido que generan estas explosiones.

Los famosos aviones Concorde solo alcanzaban la velocidad supersónica cuando volaban sobre el océano.

Hasta el momento, solo dos aviones supersónicos han sido utilizados comercialmente: el Tu-144 soviético y el Concorde británico-francés. No obstante, debido a su dudosa rentabilidad y a otros problemas estas aeronaves fueron retiradas de servicio.

También: ¿Qué futuro le espera al restaurado Tu-144, el 'concorde soviético'? (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала