- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México cuadriplica la capacidad solar y eólica que tenía en 2012

© Sputnik / Taras Litvinenko / Acceder al contenido multimediaEstación eléctrica con paneles solares, imagen referencial
Estación eléctrica con paneles solares, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México cuadriplicará la capacidad solar y eólica que tenía en el año 2012, al comenzar el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, gracias a nuevas plantas de energía renovable para sumar 7.000 megawatts de capacidad instalada, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Esa cantidad de energía será producida "tras la conclusión de las tres subastas de contratos de energía eléctrica de largo plazo efectuadas hasta ahora, en las que se han comprometido inversiones por 8.600 millones de dólares, para construir 65 nuevas centrales eléctricas: 46 solares y 19 eólicas", anunció Joaquín Coldewell en el discurso inaugural del Foro Energy Year Mexico 2018.

Energía eólica - Sputnik Mundo
Inversiones en energía eólica y solar sumaron $6.000 millones en México en 2017
El actual modelo de subastas que comenzó con una Reforma Energética constitucional que puso fin al monopolio en el sector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), "garantiza que las empresas ganadoras tengan un comprador de energía verde", explicó el responsable de la cartera federal energética.

México ya cuenta con 61 empresas operando y otras 59 están en proceso de registro de activos, según el informe oficial.

"Para el año 2020, uno de cada cinco hogares recibirá electricidad verde, proveniente de alguna de las centrales construidas con las subastas" realizadas en la administración que termina (2012-2018).

Además: Problemas de conectividad frenan la transición hacia energías renovables

Planta de la energía eólica - Sputnik Mundo
México apuesta a que un 35% de su energía sea renovable en 2018
Joaquín Coldwell señaló que otro mecanismo implementado después de la Reforma Energética para incentivar las energías del futuro son los Certificados de Energías Limpias.

A partir de este 2018, "los grandes usuarios tendrán que acreditar (con los certificados) que al menos el 5% de la energía total que consumen proviene de tecnologías limpias, y el porcentaje irá aumentando gradualmente, hasta alcanzar el 13,9% en 2022", informó el alto funcionario a los expertos.

El responsable de la política energética, destacó que México es, "el sexto país más atractivo para las inversiones en energías renovables y se encuentra en el top 10 de países con mayor inversión en este ámbito", gracias a su clima y su regulación de avanzada.

Te puede interesar: Industria energética mexicana invierte $6.600 millones para construir plantas eléctricas

Un parque eólico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México logra inversiones en energías renovables por $8.600 millones en cuatro años
Por otra parte, mencionó que de 2012 a la fecha, esa cartera federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología invirtieron alrededor de 25.000 millones de pesos (más de 1.250 millones de dólares) para investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos especializados.

Entre los proyectos más significativos emprendidos, destacó la puesta en marcha de cinco centros de innovación en energías renovables: en energía solar, geotérmica, eólica, bioenergía y en la energía del océano

Otros dos centros están en marcha en materia de redes y micro redes eléctricas inteligentes, así como otro para la captura, uso y almacenamiento de bióxido de carbono. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала