América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La principal exportación de Honduras es la gente"

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsParte de la caravana de migrantes centroamericanos en México
Parte de la caravana de migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik conversó con un exministro de Economía y expresidente del Banco Central hondureño para comprender el peso de los migrantes en un país en que las remesas representan el principal ingreso económico.

Noé Pino es economista y desempeñó cargos de primera línea en Honduras. "Honduras está atrapada en un círculo vicioso de bajo crecimiento debido a factores como la violencia, el escaso dinamismo de la economía, y la debilidad institucional que demuestra un agotamiento del sistema político tradicional hondureño, que no responde a las necesidades de la población", dijo en diálogo con Sputnik.

Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
México tramita más de 3.230 solicitudes de refugio de caravana migrante centroamericana
Según su análisis, la espiral descendiente comenzó tras los destrozos provocados por el huracán Mitch en 1998. "Si tomamos en cuenta que en promedio en los últimos ocho o 10 años, EEUU ha estado deportando entre 70 y 80.000 hondureños al año y que México recientemente deporta una cantidad similar, no nos debería extrañar lo que estamos viendo", agregó.

El economista y profesor universitario señala que los migrantes tienen un peso central en la economía hondureña por las remesas remesas que envían los que logran no ser deportados, cifra que no se conoce con certeza.

"Se calcula que vamos a recibir alrededor de 4.600 millones de dólares en 2018 en remesas, la principal fuente de ingresos por exportaciones del país", dijo Noé Pino. "Esto quiere decir, puesto en términos muy duros, que el principal producto de exportación de Honduras son las personas", agregó.

Así el país ha venido sufriendo una "descapitalización humana", en palabras del exministro, principalmente de jóvenes y personas en edad de trabajar, "lo que va a resentir el crecimiento económico del futuro, cuando se logre salir de la situación tan difícil como la actual".

Pino identificó el año 2009 cuando la situación empeoró debido a dos coyunturas simultáneas:

  • La crisis mundial que comenzó en Estados Unidos e hizo que cayera el producto bruto interno de todos los países centroamericanos.
  • El crecimiento que Honduras había experimentado entre 2004 y 2007 fue de 6,5% y se vio reducido a 3% entre 2010 y 2017.

Éxodo centroamericano toma la cena ofrecida por el puente humanitario en Ciudad de México - Sputnik Mundo
La primera noche del éxodo centroamericano en Ciudad de México (fotos, vídeo)
Los sectores que crecieron durante ese período fueron el financiero, las telecomunicaciones y energía, que emplean muy poca mano de obra, destacó. Esto llevó a que se fueran ampliando los rezagos estructurales mientras que  los niveles de desempleo y subempleo en Honduras alcanzan el 60%, agregó. El desempleo, la pobreza y la crisis institucional son elementos en la receta que ha hundido al país en una situación trágica, donde nadie ve una salida más que irse.

Además: Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)

Pino sumó a esto los efectos del golpe de Estado en 2009, a las "elecciones fraudulentas" en 2013 y luego las del 2017, en las que un "escandaloso fraude" ha contribuido a generar una "polarización política" y un ambiente dentro de Honduras que, unido a la situación económica, "hace que buena parte de la población haya perdido la esperanza de mejorar y haya llegado a la conclusión de que la única forma es emigrando, bien sea a México o Estados Unidos", opinó.

El éxodo ha desnudado esta situación y ha servido para constatar que la Honduras presentada por el presidente Juan Orlando Hernández y los medios de comunicación "no es la Honduras real".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала