América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia advierte que mantendrá acciones contra Venezuela

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezMigrantes en la frontera entre Colombia y Venezuela
Migrantes en la frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia mantendrá las acciones contra el Gobierno de Venezuela en conjunto con otros países, ya que no se puede desconocer que la migración de venezolanos es consecuencia de medidas políticas, dijo en Chile el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

"No se puede ignorar que la razón de fondo de esta crisis migratoria es esencialmente política; el régimen actual ha desmontado el Estado de Derecho en Venezuela y ha conducido a su economía al colapso", dijo Trujillo, según declaraciones difundidas por la Cancillería de Colombia.

Durante una conferencia en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), el secretario de Estado agregó que "Colombia seguirá actuando, de manera concertada con otras naciones, incluyendo Chile, mediante todas las herramientas diplomáticas y todos los recursos políticos disponibles, de conformidad con el derecho internacional", para impulsar una restauración democrática en Venezuela.

​Aseveró también que Colombia mantendrá su participación activa en el Grupo de Lima, cuyos coordinadores se reunieron en Bogotá la semana pasada con el fin de estudiar el curso de acción que adoptará ese colectivo a partir del 10 de enero de 2019, cuando se renueve la investidura del régimen venezolano con base en el resultado del evento electoral del pasado 20 de mayo.

Refugiados llegando a Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Migraciones: una revolución mundial en marcha

"[Su] legitimidad y credibilidad no [la] reconocemos ni [la] vamos a reconocer", aseguró el funcionario colombiano en relación con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia colombiana también afirmó que el país seguirá los avances en la ruta de la Alianza del Pacífico, "para apuntalar el crecimiento" de su economía, "fortalecer el vínculo comercial y político" con sus socios, "y proyectar a Colombia en la cuenca del Pacífico".

También: ¿Refugiados o migrantes venezolanos?

Trujillo, quien llegó este 8 de noviembre a Chile, se reunirá con el presidente de ese país, Sebastián Piñera, presidirá con su homólogo chileno, Roberto Ampuero, la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales, y sostendrá un encuentro con funcionarios de la Unidad Corte Internacional de Justicia de la Cancillería, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала