- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Finlandia, al frente del Consejo de Europa, intentará superar la crisis con Rusia

Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — Finlandia, al asumir la presidencia del Consejo de Europa, está dispuesta a debatir propuestas que permitan superar la crisis existente en las relaciones con Rusia, declaró una fuente en el Ministerio de Exteriores finlandés.

Helsinki encabezará el Consejo de Europa desde el 21 de noviembre de este año hasta finales de mayo de 2019.

"En calidad de país presidente, apoyaremos el debate y los esfuerzos encaminados a encontrar una solución a ese problema, pero se trata de una cuestión que Finlandia no puede resolver a solas", dijo el interlocutor de Sputnik.

La fuente en la Cancillería finlandesa aseguró que ese país no pretende expulsar a Rusia de la PACE.

Consejo de Europa - Sputnik Mundo
"Rusia quiere permanecer en el Consejo de Europa"
"El respeto de los derechos humanos y el acceso a las convenciones del Consejo de Europa, en particular, a la Corte Europea de DDHH, es importante para todos los países miembros del Consejo de Europa, para más de 800 millones de personas", destacó el interlocutor de la agencia.

La Cancillería finlandesa sostiene que resulta obligatorio que los países miembros realicen sus pagos al Consejo de Europa.

En abril de 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó a la delegación rusa del derecho al voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

Te puede interesar: "La PACE llegó al límite en su intento de presionar a Rusia"

En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, la delegación rusa declaró la imposibilidad de seguir participando en sus labores y desde 2016 Moscú dejó de enviar la documentación para acreditar a su delegación ante la PACE.

Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
La PACE reitera postura sobre Crimea y muestra disposición a dialogar con Rusia
En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspende el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyan completamente.

A finales de octubre el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, recordó que, conforme a la carta del Consejo de Europa, un país que no pague su contribución durante dos años puede ser expulsado.

Para Rusia, este plazo vence a finales de junio de 2019.

Más aquí: Moscú culpa a la PACE de la crisis sistémica que afecta al Consejo de Europa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала