América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todo lo que tienes que saber sobre la histórica final Boca-River de la Libertadores

© AP Photo / Natacha PisarenkoLa Bombonera, el estadio del Club Atlético Boca Juniors
La Bombonera, el estadio del Club Atlético Boca Juniors - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Argentina no se habla de otra cosa que de la mítica final de la Copa Libertadores 2018: por primera vez en la historia, la final del campeonato de clubes más importante de América del Sur se define con el 'súperclásico' River-Boca, una de las rivalidades deportivas más tensas del mundo. Sputnik resume todo lo que hay que saber sobre ese partido.

Para cualquier hincha apasionado, que su equipo llegue a la final de la Libertadores es un motivo de inmenso orgullo. Si encima la definición del trofeo es contra el rival clásico de todos los tiempos, es sin dudas algo aún más singular.

Leandro Paredes, jugador argentino del Zenit de San Petersburgo, durante el partido contra el Ajmat de Grozny. - Sputnik Mundo
Acusan a un jugador argentino en Rusia de hacerse expulsar para ver la final de la Libertadores
Si además se trata de un Boca-River —calificado por el periódico británico The Observer en 2004 como el primero de 50 espectáculos deportivos para presenciar antes de morir—, la situación adquiere ribetes casi surrealistas.

Por eso, los partidos del 10 y 24 de noviembre seguramente pasen a la historia del fútbol mundial. Gane quien gane, tendrá más argumentos subjetivos para espetarle al rival la provocación que caracteriza al enfrentamiento de los dos clubes: "Hijos nuestros".

Te puede interesar: La bella embajadora rusa del Mundial que acapara miradas y rompe corazones en Argentina

En la antesala de esta fecha deportiva tan significativa, Sputnik te presenta las curiosidades, los datos más relevantes y las estadísticas acerca del 'superclásico' River-Boca, una tradición iniciada hace más de un siglo.

1. ¿Qué dicen las estadísticas?

Hinchas argentinos - Sputnik Mundo
Los momentos más memorables de la selección argentina en la historia de los Mundiales (vídeos)
Los fanáticos del fútbol suelen referirse a las estadísticas para sustentar sus consideraciones sobre la posible victoria de un cuadro y su primacía sobre el otro. En ese sentido, el 'superclásico' no es excepción, a pesar de que sean otros factores los que pesen más.

Desde 1908, la primera vez que se disputaron un partido Boca y River, ha habido 247 encuentros oficiales (campeonatos y copas locales e internacionales). Boca ha ganado 88 veces, mientras que River, 81. En empate, terminaron 78 encuentros. Los márgenes de diferencia son muy justos.

Si se suman los amistosos, Boca sigue liderando: 46 victorias son de los 'xeneizes', 41 de los 'millonarios' (River). Los empates en estas instancias fueron 37. En los 28 partidos internacionales que jugaron —la mayoría por Copa Libertadores— el equipo de la Bombonera también lleva la delantera: tienen 10 victorias, dos más de las ocho de los dueños del Estadio Monumental. Además, empataron 10 veces en fechas internacionales.

2. ¿Cómo va a ser la final y qué puede pasar en un caso de empate?

Como en otras fechas de la Copa, habrá dos partidos: uno de ida (10/11) y otro de vuelta en (24/11). Si el mismo equipo gana los dos partidos, se consagra campeón. Si empata en los dos encuentros, o si cada uno gana una fecha, se contabiliza el saldo de goles: quien tenga más a favor, resultará campeón.

Cabe destacar que, a diferencia de otras instancias, llegado este caso, los tantos marcados como visitantes no valen doble. Si aún después de conocida la diferencia de goles los dos equipos permanecen empatados, se procede a un alargue de 30 minutos, dividido en dos tiempos de 15 minutos cada uno.

Más información: Argentina, campeona en infracciones en Rusia 2018

Si luego del tiempo suplementario el empate continuase, la final se define por tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA, según se establece en el reglamento de la Conmebol.

3. ¿Dónde van a ser los encuentros y qué capacidad tienen los estadios?

El partido de ida del sábado 10 de noviembre será en el estadio Alberto J. Armando de Boca Juniors, ubicado en el barrio de La Boca, en el sur de Buenos Aires. El edificio, conocido popularmente como 'la Bombonera' por su forma que recuerda a una caja de chocolates, tiene un aforo de casi 50.000 personas.

El partido del 24 de noviembre será en el estadio 'Antonio Vespucio Liberti', la cancha del Club Atlético River Plate más conocida como 'el Monumental'. Está ubicado en el barrio de Núñez, en el norte de la Ciudad de Buenos Aires. En sus tribunas, este complejo puede llegar a acoger alrededor de 66.000 personas.

4. ¿Cuánto cuesta una entrada?

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo de fútbol en Argentina estrena camiseta en honor a los 44 tripulantes de submarino
No es fácil responder a esta pregunta, pues hay precios que varían sustancialmente en la venta oficial y en la reventa. El precio legal de los boletos para el partido en la Bombonera va desde 1.200 pesos para las más económicas (36 dólares) hasta 2.700 pesos para las más caras (75,77 dólares).

A estas entradas pueden acceder los socios de Boca con carnet y, en el caso de las plateas, los dueños de las mismas tienen preferencia. Sin embargo, en el 'mercado negro' estos precios para el primer partido resultan irrisorios y se rigen por la oferta y la demanda: una platea se está ofreciendo en el sitio de reventas Viagogo entre 35.000 pesos (982 dólares) hasta los 190.000 pesos (5.300 dólares).

​Para el segundo partido en el Monumental, hasta el momento, se puso a la venta un número limitado de boletos, que van a poco más de dos semanas de 800 pesos (22 dólares) hasta 2.800 pesos (78 dólares). En Viagogo, el precio asciende a entre 28.000 y 108.000 pesos (700-3.000 dólares).

5. ¿Por qué la hinchada visitante no podrá ver el partido en la cancha?

La seguridad en los eventos deportivos es un tema complejo en Argentina, debido a las tragedias que han ocurrido por enfrentamientos entre barras bravas. Para evitar este tipo de situaciones, a partir de 2013 los partidos entre equipos de la Primera División no pueden contar con presencia de la hinchada rival, que debe contentarse con seguir el partido por televisión.

Policía en el campo de fútbol - Sputnik Mundo
La violencia vuelve a empañar el fútbol en América Latina
La final de la Libertadores no será excepción: los hinchas de Boca deberán ir a la Bombonera y los de River al Monumental, a pesar de las promesas del presidente Mauricio Macri (expresidente de Boca), quien en un momento sugirió la posibilidad de revertir la prohibición vigente.

Sin embargo, las autoridades de ambos clubes anunciaron que mantendrían la situación tal como estaba dada hasta el momento. Dada la importancia del partido y la violencia de algunos fanáticos, prefirieron prevenir cualquier hecho lamentable, particularmente en vísperas de la cumbre internacional del G20, que se llevará a cabo a pocos días del segundo partido.

6. ¿Por qué Marcelo Gallardo, el entrenador de River, está suspendido y no podrá dirigir?

Hincha de Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El exfutbolista argentino Gallardo descarta entrenar a la Albiceleste
Según los medios argentinos, el 'Muñeco' Gallardo verá el primer partido por televisión, desde la sede de su concentración en el Monumental. Sobre el DT pesa una sanción por cuatro fechas de apartamiento del plantel, además de una multa de 50.000 dólares.

Todo inició con una infracción reglamentaria del seleccionador, que en el partido de ida de la semifinal contra el Grêmio de Porto Alegre ingresó el plantel a la cancha con un retraso de 80 segundos, supuestamente por una caída que sufrió un jugador. La Conmebol emitió una sanción y Gallardo fue suspendido durante una fecha.

Durante el partido de vuelta, en la Arena del Grêmio, el 'Muñeco' violó esta medida y bajó al vestuario durante el entretiempo a hablar con el equipo, que iba en desventaja durante la primera mitad del partido. Los 'millonarios' revirtieron su desempeño y ganaron, asegurando el pase a la final histórica.

No te lo pierdas: Este es el ingenioso plan de un hincha argentino que quiere cambiar al DT de su selección de fútbol

Pero cerrados los marcadores, el equipo brasileño se quejó ante la Conmebol por la falta del entrenador de River, que resultó en una pena mayor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала