América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exvicepresidente de Ecuador es trasladado a Hospital de Quito

© REUTERS / Dolores OchoaJorge Glas, el ex vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, el ex vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue trasladado desde la cárcel de Latacunga, (centro) donde se encontraba recluido, al Hospital Carlos Andrade Marín, en la capital.

"Esta madrugada fue trasladado el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, desde el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga al hospital Carlos Andrade Marín, de Quito por un grave deterioro en su salud, problemas que empeoraron desde el inicio de la huelga de hambre, hace 18 días," señala un comunicado publicado en la cuenta de la red social Twitter de Glas.

​El Ministerio de Justicia de Ecuador indicó en la noche del martes 6 que Glas se encontraba estable y que con la finalidad de supervisar su estado de salud sería trasladado a una casa de asistencia médica para un proceso de alimentación intravenosa de líquidos y electrolitos, pero no informó a qué hospital.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de ecuatoriano Glas busca revertir su traslado a cárcel de máxima seguridad
La cartera también señaló que, desde el 21 de octubre, el exvicepresidente recibió 85 atenciones médicas por parte del Ministerio de Salud y de un grupo de especialistas del Hospital Carlos Andrade Marín de la provincia de Cotopaxi (Latacunga es la capital de esta provincia).

Glas se encuentra en huelga de hambre desde el 22 de octubre en protesta por haber sido trasladado de una cárcel de Quito a la cárcel de Latacunga (centro), a unos 70 kilómetros de la capital ecuatoriana.

El comunicado agrega que el pedido para que Glas retorne a la cárcel de Quito obedece "a lo grave de sus enfermedades, una de ellas catalogada como catastrófica, y que es conocida como espondilitis anquilosante, que padece desde hace años y afecta gravemente a su sistema inmunológico".

Los directivos del Hospital Carlos Andrade Marín darán este 7 de noviembre un informe sobre el actual estado de salud de Glas.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ex vice presidente ecuatoriano Glas defiende su inocencia en audiencia de apelación
El comunicado añade que el traslado del exvicepresidente a la cárcel de Latacunga no tuvo razón pues no había peligro de fuga y que no se ha hecho público el informe que justificó su traslado y en el ámbito judicial está pendiente un recurso de casación, "por lo tanto no tiene sentencia en firme".

Glas permaneció en la cárcel de Quito por un poco más de un año luego de que fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en la trama de corrupción y sobornos de la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

El exvicepresidente también es investigado por presunto cohecho, peculado y delincuencia organizada.

La defensa de Glas considera que la detención del exvicepresidente es injusta y arbitraria, que se ha violado el debido proceso y es una persecución política.

El delator de Odebrecht, José Conceicao Santos aseguró el año pasado que 16 millones de dólares en coimas fueron al entonces vicepresidente y a su tío, también en la cárcel por el caso Odebrecht.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала