Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Senado chileno pide que Francia permita extraditar a exguerrillero refugiado

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Senado chileno rechazó la decisión de Francia de otorgarle asilo político al exguerrillero de izquierda Ricardo Palma y pidió al Gobierno del país sudamericano que interceda ante las autoridades galas.

"Como Senado de Chile no compartimos la decisión del órgano francés e instamos al Gobierno para que, dentro del marco jurídico internacional, adopte las medidas pertinentes ante las autoridades galas para obtener su reconsideración y, en todo caso, lograr la extradición de Palma Salamanca a Chile", consignó un documento emitido por la Cámara alta.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Piñera pide a Macron que interceda ante el asilo que Francia dio a exguerrillero chileno
La petición, aprobada con 25 votos a favor y una abstención entre senadores del oficialismo y de la oposición, señaló las razones por las que los legisladores consideran que Palma, quien recibió asilo político el fin de semana, debe retornar a Chile.

"El estado de derecho en Chile da garantías para el pleno respeto de los derechos de las personas acusadas o condenadas, incluyendo la revisión, por parte de tribunales independientes, de todos los recursos que se consideren pertinentes para su defensa", aseguraron los senadores.

Antecedentes

Palma fue un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) como integrante del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez; en 1991, ya en democracia, participó del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y fue condenado por el crimen.

Corte Suprema de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena pide extradición de exguerrillero acusado de asesinar a senador
En 1996 escapó de la cárcel y desde entonces ha permanecido prófugo de la justicia viviendo en México y en Francia; este fin de semana la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas (Ofpra) le otorgó el asilo en París, rechazando la orden de extradición levantada por la Corte Suprema chilena.

El presidente Sebastián Piñera manifestó su rechazo al asilo político y escribió una carta directa a su par francés, Emmanuel Macron, para evidenciar su preocupación.

Tras esto, la cancillería francesa emitió un comunicado señalando que "el caso Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y en ese contexto, la Ofpra ha determinado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, el asilo".

Además: Líder derechista chileno pide que exguerrillero preso en Brasil cumpla condena en su país

Emmanuel Macron, presidente de Francia y Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile aborda extradición de exguerrillero con su homólogo francés Macron
Estas declaraciones generaron rechazo en el Gobierno debido a que cuando Guzmán fue asesinado ya había terminado la dictadura.

"El Gobierno de Chile manifiesta enérgicamente que en Chile existe, y existía al producirse los acontecimientos que se describen, un régimen plenamente democrático y un Estado de Derecho plenamente vigente", dijo el Gobierno en un comunicado tras la declaración de la cancillería francesa.

Lo mismo argumentaron los senadores chilenos, asegurando en la solicitud al Gobierno que "los delitos cometidos por Ricardo Palma, incluido el homicidio a un senador de la República, fueron cometidos cuando en el país ya existía un régimen democrático". 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала