- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont considera que Madrid no actuó con responsabilidad en la crisis catalana

© AP Photo / Markus SchreiberCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont acusó al Gobierno de España de no haber actuado "con responsabilidad" durante la crisis constitucional de octubre de 2017.

"El Gobierno español no actuó con responsabilidad en la crisis catalana y no se lo tomó seriamente", afirma Puigdemont en una entrevista al diario danés Nordschleswiger.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont fija el reconocimiento internacional de la república catalana como meta
Para el exmandatario, el Estado español actuó durante aquellos días "de forma antidemocrática".

"Pensamos que el Estado, dada la vigencia de la Constitución y el tiempo que hace que España forma parte de la Unión Europea, se comportaría de manera más democrática, pero hemos visto que aún hay personas en el poder que quieren resolver las crisis constitucionales por vías autoritarias y con violencia", manifiesta.

Tema relacionado: Eurodiputado: si la UE ignora la situación en Cataluña, "entierra el proyecto europeo"

Puigdemont asegura haber "aprendido mucho" de los sucedido desde aquel mes de octubre en que se celebró el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado anticonstitucional por la Justicia española, y la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña de la declaración de independencia, el 27 de octubre de 2017, que considera que continúan siendo "dos momentos clave que siguen siendo válidos e indisociables".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Torra envió una carta a Trump, Putin y otros líderes pidiendo mediación en Cataluña
El líder independentista lamenta que "España nos engañase": "La próxima vez ya sabremos que a los políticos españoles no te los puedes creer", añade al apostillar que "la solución de la cuestión catalana se tendrá que resolver a través de la mediación internacional".

El político catalán cree que los independentistas pusieron "en marcha un proceso que nunca se llevó a cabo de este modo", gracias al cual "Cataluña hoy es un actor político, que está en la agenda europea y es conocido a nivel mundial".

"Y la revolución catalana se hizo de forma compatible con la modernidad, no es hija del nacionalismo del siglo pasado", destaca el presidente destituido.

Asimismo el expresidente catalán Carles Puigdemont reveló que el Consejo por la República se activará cuando llegue al millón de adhesiones.

Palau de la Generalitat (sede del Gobierno de Cataluña) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de Cataluña presenta el Consejo por la República en un acto en Barcelona
Según declaró el líder independentista, una vez alcanzada esa cifra, el Consejo por la República se pondrá en marcha y estará compuesto por un centenar de personas cuyas funciones se distribuirán como sigue: un parlamento de fuerzas políticas de 25 representantes, 25 miembros que representarán a ciudades y municipios, otros 25 cargos se destinarán a organizaciones y entidades sociales y los 25 puestos restantes se destinará a representación ciudadana directa, para la cual no es necesaria la residencia en Cataluña.

También: El Gobierno español advierte de que actuará contra el Consejo de la República de Cataluña

Además, Puigdemont aclaró en qué consistirá el proyecto del Consejo por la República ante las dudas surgidas los últimos días.

"Es una promesa que se hizo hace mucho tiempo y que se demoró por mi detención en Alemania", explicó al añadir que el Consejo por la República "no será una institución pública, y hará las cosas que no se pueden decir ni hacer en Cataluña para conseguir la independencia."

La segunda fase de desarrollo, continuó el exmandatario, se presentará el próximo 8 de diciembre con una reunión amplia de representantes electos en Bélgica.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Se cumple un año de la llegada de Carles Puigdemont a Bélgica
Puigdemont se encuentra en Bélgica desde octubre de 2017, poco después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la declaración de independencia el 27 de octubre de 2017, con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que reclamó su extradición para juzgarlo por presuntos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado anticonstitucional por la Justicia española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала