- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Protestas en España por la sentencia que libra a la banca de pagar impuestos hipotecarios

© REUTERS / Susana VeraProtestas en España por la sentencia sobre impuestos hipotecrios
Protestas en España por la sentencia sobre impuestos hipotecrios - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La anulación por parte del Tribunal Supremo de un fallo que obligaba a la banca a pagar una serie de impuestos hipotecarios que habitualmente recaían sobre los clientes creó un gran malestar social en España que desencadenó en varias convocatorias de protesta.

La primera se realizó frente al propio Tribunal Supremo y la que se espera más multitudinaria se realizará el 10 de noviembre por la tarde en el mismo lugar.

​"Gana la banca y pierden los ciudadanos. La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia debilitada. La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica este sábado [el 10 de noviembre] para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría", señaló Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Sánchez cambiará la ley tras la polémica sentencia que libra a la banca de impuestos
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también llamó a una "gran movilización cívica" el 10 de noviembre.

Casi todos los partidos mostraron su desconcierto por la decisión del Supremo, pero tan solo las formaciones de izquierdas confirmaron su participación en las protestas.

El Tribunal Supremo anuló un fallo que obliga a los bancos a pagar impuestos hipotecarios que habitualmente recaían sobre los clientes, una decisión que hubiese obligado a las entidades a pagar hasta 5.000 millones de euros, según cálculos del Gobierno español.

Además: Convocan protesta por fallo que libra a la banca de pagar impuestos hipotecarios en España

El Pleno de la Sala III del Tribunal Supremo decidió el 6 de noviembre, tras dos días de deliberación, desestimar los recursos planteados y volver al criterio anterior, que obliga al cliente a pagar los impuestos asociados al préstamo hipotecario.

Esta decisión fue adoptada con el voto a favor de 15 de los magistrados de la sala, mientras que 13 de ellos se manifestaron en contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала