- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un centenar de eurodiputados llama a Merkel a renunciar al Nord Stream 2

© Sputnik / Igor ZaremboConstrucción del gasoducto Nord Stream 2
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Un centenar de diputados del Parlamento Europeo (formado por 750 miembros) instó en una carta abierta a la canciller alemana, Angela Merkel, a renunciar al proyecto Nord Stream 2.

"Le pedimos, señora canciller, que su Gobierno revise y cambie su política respecto al Nord Stream 2", dice la carta a la que ha tenido acceso Sputnik, escrita por verdes, centroderechistas, socialistas y liberaldemócratas.

La fabricación del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
Alemania defiende el carácter comercial del proyecto Nord Stream 2
Según la misiva, la postura de Alemania contradice los objetivos de la Unión Europea de la Energía y hace caso omiso a los intereses de los socios de Berlín.

Además, las políticas del Gobierno alemán supuestamente "otorgan a Rusia nuevas herramientas de influencia sobre la Unión Europea, porque este [proyecto] aumenta la dependencia energética de la UE de Rusia", agrega.

El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas, de 1.230 kilómetros de longitud y con capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Tema relacionado: EEUU considera "inaceptable" que Europa apoye al Nord Stream 2: ¿qué le contestará la UE?

El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o las zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

La fabricación del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Lavrov: Nord Stream 2 está destinado a mejorar complementariedad entre Rusia y la UE
El 6 de noviembre la empresa operadora Nord Stream AG informó que tendió más de 200 kilómetros de la parte marítima del gasoducto.

Los socios del proyecto, Shell, OMV, Engie, Uniper y Wintershall, se comprometieron a financiar la mitad de las obras, con unos 950 millones de euros cada uno, y a la rusa Gazprom le corresponde aportar la otra mitad, 4.750 millones de euros.

Varios países como EEUU, Ucrania, Letonia, Lituania o Polonia expresan su rechazo a la construcción del gasoducto, alegando que puede aumentar la dependencia de los países europeos del gas ruso.

También: Político alemán defiende el Nord Stream 2 como crucial para relaciones con Rusia

Moscú y Berlín insisten en que el Nord Stream 2 es un proyecto puramente comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала