- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México tramita más de 3.230 solicitudes de refugio de caravana migrante centroamericana

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMigrantes de América Central en México
Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México concluyó los trámites de refugio solicitados por 3.230 centroamericanos, quienes ingresaron en caravana el 26 de octubre rumbo a EEUU, informaron el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR, federal).

Los trámites fueron presentados por "3.230 centroamericanos que ingresaron en caravana el pasado viernes 26 de octubre", tras lo cual "fue cerrado el albergue temporal en el Recinto Ferial Mesoamericano en Tapachula", ciudad fronteriza Chiapas, a unos 40 kilómetros de la río Suchiate, frontera natural con Guatemala.

Los migrantes hondureños en México - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 5.000 migrantes son atendidos en Ciudad de México
Los migrantes ingresaron al país por Ciudad Hidalgo, Chiapas (sur), fronteriza con Guatemala.

Quienes entraron "formalmente" por ese punto fronterizo y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, "fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas, en tanto esperan la determinación de la Comar", explica el informe oficial.

Los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en este país "fueron apoyados con alimentación, atención médica, sicológica, insumos permanentes para su aseo diario, y medicamentos", indica el informe oficial.

La población procedente de Honduras, Guatemala y El Salvador, fue atendida por agentes del INM a través de "un equipo multidisciplinario" conformado por autoridades migratorias, la Comar, agentes de la Marina Armada, la Cruz Roja Mexicana y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados.

Te puede interesar: Nace una red mundial de madres de migrantes desaparecidos

Como resultado de los trámites del total de solicitantes de refugio, 2.697 recibieron un "documento provisional de visitante", que incluye a familias y personas que viajaban solas.

Parte de la caravana de migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
América Latina
"México necesita un cambio de su política migratoria"
Ese documento las autoriza "para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano", en tanto reciben una resolución definitiva de la Comar.

Las autoridades mexicanas reiteraron su compromiso de "respetar y velar por los derechos humanos de todos los extranjeros que ingresan y transitan por el territorio nacional".

Sin embargo enfatiza que ese compromiso es con las personas que lo hagan "mediante flujos migratorios legales, ordenados y seguros", que permitan la asistencia permanente de las autoridades responsables.

Te puede interesar: "La migración es mucho más que un aporte económico"

Otras dos caravanas transitan por los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras que más de 5.000 personas fueron albergadas en la Ciudad Deportiva "Magdalena Michuca", al este de la capital, a la espera de una consulta para decidir su destino. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала