- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fiscales generales se oponen a propuesta de Trump sobre detención de niños migrantes

© REUTERS / Jorge CabreraMigrantes hondureños
Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU no debe desmantelar las protecciones legales de los niños migrantes detenidos en la frontera con México, sostienen 18 fiscales generales estadounidenses en una carta dirigida a los departamentos de Seguridad Interna y Salud.

"Le urgimos que reconsidere la norma propuesta, que contraviene el acuerdo de conciliación (Flores), es inconstitucional e innecesaria, socava la autoridad del Estado y tendrá efectos devastadores en los niños y en sus familias, muchas de ellas en nuestro país", dice la carta.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Más de 240 menores inmigrantes siguen bajo custodia del Gobierno de EEUU
El Gobierno de Donald Trump propuso una regulación para poner fin al llamado acuerdo de conciliación Flores, que data de 1997 y que impide a las autoridades federales detener a menores de edad inmigrantes por más de 20 días.

Al contrario, la administración debería desarrollar medidas para implementar en su totalidad el acuerdo Flores, como la liberación de los menores inmigrantes tan pronto como sea posible, su instalación en los ambientes menos restrictivos posibles y el uso de instalaciones licenciadas por los estados cuando los niños estén bajo custodia federal, indica la carta.

Más: Como EEUU, México también separa niños migrantes de sus familias

El presidente firmó en junio una orden ejecutiva disponiendo cambios en el acuerdo de conciliación Flores con el fin de mantener a los niños inmigrantes detenidos por más tiempo.

Niños migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Guatemala visitará a menores migrantes detenidos en EEUU
Poco antes el mandatario se vio obligado a emitir un decreto para poner fin a las separaciones familiares en la frontera luego de que una campaña en medios y redes sociales generó duras reacciones ante las imágenes de niños encerrados en jaulas alambradas.

Debido a la política de tolerancia cero a la inmigración irregular, unos 2.600 niños inmigrantes fueron separados a la fuerza de sus familias en la zona fronteriza este año.

El acuerdo de conciliación Flores lleva el nombre de Jenny Lisette Flores, una adolescente salvadoreña de 15 años que huyó de su país en 1985 e intentó ingresar a EEUU para vivir con su tía.

Más: Se dispara el número de niños migrantes internos en centros especiales en EEUU

El entonces Servicio de Inmigración y Naturalización la arrestó en la frontera, la encerró en un centro de detención de menores, donde la niña fue esposada y desnudada para su revisación, y le negó a su tía la custodia alegando que no podía entregar menores de edad a "terceros mayores".

Entonces la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó un litigio de acción popular a nombre de Flores y otros menores que finalmente condujo al acuerdo de conciliación, durante el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала