América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familias recuerdan a tripulación de submarino argentino perdido a un año de su partida

© Sputnik / Marcelo SobaSituación en Comodoro Rivadavia
Situación en Comodoro Rivadavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan perdido hace casi un año en el Océano Atlántico recuerdan a sus seres queridos a un año de la partida del buque, como parte de una serie de actos que organizan de cara al primer aniversario de la desaparición de la nave, ocurrida una semana después de zarpar.

"Un grupo de familiares del ARA San Juan nos encontramos en la ciudad de Ushuaia", informaron allegados de los 44 tripulantes que navegaban en el submarino en un mensaje difundido a un grupo de periodistas.

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Armada argentina: empresa responsable continuará con la búsqueda del submarino
La nave partió del puerto de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, el 8 de noviembre de 2017.

Los familiares celebrarán en la capital de la provincia de Tierra del Fuego una ceremonia a las 11:00 hora local (14:00 GMT) a la que invitan a participar a la ciudadanía, "ya que se cumple el primer aniversario de la zarpada del submarino desde el puerto de la ciudad".

Los allegados rememorarán en ese acto "el pedido de búsqueda y verdad de nuestros 44 héroes nacionales, hasta hoy desaparecidos" a un año de que el buque zarpara desde Ushuaia hacia su atracadero habitual en la Base Naval de la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Además: Familias de tripulantes de submarino argentino perdido se esperanzan con hallazgo de señal

El submarino informó de su última posición el 15 de noviembre de 2017 cuando se encontraba en el Mar Argentino a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), a mitad de camino entre Ushuaia y Mar del Plata.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa argentina que buscaba submarino perdido suspende tarea hasta febrero
En esta última ciudad se reunirán también los familiares de la tripulación el jueves 15 con motivo del primer aniversario de la desaparición del buque.

Los allegados de los submarinistas confirmaron a Sputnik que también se movilizarán en la capital argentina el 15 de noviembre.

Como el 15 de cada mes, los familiares recorrerán el trayecto que separa el Congreso de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para pedir que continúe la búsqueda del buque y para reclamar que se averigüen las causas de su desaparición.

Una jueza federal, Marta Yáñez, investiga desde hace casi un año desde el municipio santacruceño de Caleta Olivia (sur) los motivos por los que desapareció el navío, uno de los tres submarinos con los que contaba la Armada argentina.

No te lo pierdas: Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan

La fuerza naval informó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre del año pasado.

Casi cuatro horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала