Rusia: hay indicios de la posible fusión de los grupos terroristas ISIS y Al Qaeda

CC BY-SA 3.0 / SpetsnazAlpha / Fsb alpha groupLucha contra terrorismo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia
Lucha contra terrorismo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) alertó de una probable unión de las organizaciones terroristas ISIS y Al Qaeda, ambas proscritas en Rusia.

"Hay indicios de la posible fusión de los grupos terroristas ISIS y Al Qaeda", dijo el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al inaugurar este 7 de noviembre en Moscú la XVII reunión internacional de jefes de agencias de inteligencia, fuerzas de seguridad y departamentos policiales.

Combatientes de Talibán - Sputnik Mundo
¿Cuántos grupos terroristas actúan en el territorio de Afganistán?
Bórtnikov indicó que la unificación de las redes del terrorismo internacional tendrán consecuencias negativas para el mundo.

Constató además que ISIS (autodenominado Estado Islámico) y Al Qaeda tienen una ideología casi similar y los mismos recursos humanos para engrosar sus filas.

"Muchos terroristas pasan de un grupo a otro por motivos lucrativos, cambios en el campo de batalla y otras razones", puntualizó.

Señaló que ambas organizaciones terroristas operan en el mismo espacio informativo para captar a sus partidarios.

Las dos estructuras, apuntó, usan los mismos métodos de lucha ideológica.

Bórtnikov desveló que varios grupos vinculados a ISIS y Al Qaeda tienen las mismas fuentes de financiación y usan los mismos canales para obtener armas y pertrechos.

"En primer lugar, se trata del mercado negro de armas y el uso de reclutadores y grupos delictivos para captar combatientes", remarcó.

Publican el vídeo de la detención de 18 terroristas del ISIS en Rusia - Sputnik Mundo
Publican el vídeo de la detención de 18 terroristas del ISIS en Rusia
Asimismo, declaró que agentes del FSB desmantelaron 70 células de organizaciones terroristas internacionales en 2018.

"En 2018, junto con colegas extranjeros en 24 regiones de nuestro país fueron desarticuladas 70 células de organizaciones terroristas internacionales, 38 de las cuales son células de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia)", dijo en una reunión con los jefes de servicios especiales.

Estas células, añadió, se dedicaban a reclutar a jóvenes de Rusia y países vecinos y trasladarlos a campos de entrenamiento de terroristas.

"Fueron detenidos 777 miembros activos y cómplices de organizaciones terroristas internacionales, incluidos 36 cabecillas", agregó.

Bórtnikov señaló también que varios grupos terroristas incluso buscan llegar al poder público.

"Los servicios de seguridad y los cuerpos policiales deben darse cuenta de que grupos extremistas separados procuran unirse en comunidades cerradas (…) cuyo objetivo estratégico es derrocar a los regímenes políticos actuales y llegar al poder", aseveró.

Los terroristas intentan cometer atentados contra representantes del Estado y los cuerpos policiales, así como reclutar a jóvenes a los que enseñan tácticas terroristas con el uso de armas y artefactos explosivos, indicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала