América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acusan al fiscal de la Nación de Perú de haber accedido a su cargo de forma fraudulenta

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El fiscal de la Nación de Perú, Pedro Chávarry, pudo obtener su cargo de forma irregular mediante modificaciones fraudulentas de sus calificaciones, sostuvo un medio local.

El abogado Miguel Montoya, exfuncionario del Consejo Nacional de la Magistratura que nombra a los fiscales, afirmó haber notado un cambio en las calificaciones originales que consignó para Chávarry cuando compareció frente al juzgado calificador para acceder al cargo de fiscal de la Nación, sostuvo el diario El Comercio.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú posterga informe sobre destitución de fiscal de la Nación
Chávarry pasó la prueba para calificar al cargo el 28 de junio, y Montoya asegura que un trabajador de la Oficina de Información Tecnológica (donde se registran las calificaciones) le manifestó al día siguiente que las notas del actual fiscal no habían sido sumadas bien, por lo que fueron cambiadas.

Según la denuncia, las calificaciones fueron elevadas en 10 puntos, pasando de "deficiente" a "bueno", lo que le permitió luego ser nombrado titular del Ministerio Público.

Chávarry respondió que todo se debió a un "problema técnico" generalizado.

Además: Descubren irregularidades en ratificación de fiscal de la Nación de Perú

"No fue un cambio de notas sino un problema técnico, no solo conmigo sino con los demás postulantes, eso se rectificó el mismo día; no hubo cambio de notas, pasé una evaluación en el marco legal", dijo el fiscal en entrevista con la televisora ATV.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú no aceptará amenazas de fiscal de la Nación
La permanencia de Chávarry al frente del Ministerio Público es cuestionada desde que en julio se revelaron diálogos telefónicos en los que aparece supuestamente coordinando con el exjuez César Hinostroza, hoy preso en España, arreglos para su nombramiento.

Asimismo, una investigación de la Fiscalía sindica a Chávarry de presunto cabecilla, junto a Hinostroza, de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, dedicada a tráfico de influencias y sobornos en el sistema judicial, así como al lavado de activos.

El presidente Martín Vizcarra y otros altos funcionarios y legisladores de varios partidos han reclamado que Chávarry renuncie a su cargo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала