- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Hay que felicitar a Irán por no haber entrado en la provocación de EEUU"

"Hay que felicitar a Irán por no haber entrado en la provocación de EEUU"
Síguenos en
Noviembre será clave para medir el alcance de las nuevas sanciones contra Irán al ponerse en marcha mecanismos comerciales, monetarios y financieros por parte de la comunidad internacional para evitar las medidas de EEUU. Si fracasan, la administración de Donald Trump podría verse obligada a dar marcha atrás.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE se resigna a las sanciones unilaterales de EEUU contra Irán
Una vez pasen las repercusiones por las elecciones de medio término en Estados Unidos, Donald Trump "revisará a la baja" las nuevas sanciones porque es "insostenible decir que vamos a sancionar a Irán pero dejamos a ocho países por fuera del sistema de sanciones. No hay que ser muy lego para entender que hay una tremenda incoherencia".

La opinión es del profesor de Derecho Público Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica Nicolás Boeglin, y refiere a los ocho países que podrán seguir comerciando sin riesgo, entre ellos China, India, Japón y Taiwán.

Para el experto, "EEUU se pone en una situación desde el punto de vista jurídico que es inmantenible, insostenible como es atentar contra la letra misma de una resolución del Consejo de Seguridad para la cual votó a favor en su momento", dijo en referencia al Pacto Nuclear firmado con Irán en 2015.

Mediante este acuerdo, la nación persa se comprometió a limitar la energía nuclear a fines civiles a cambio de que se le levantaran las sanciones históricas que asfixiaban su economía. 

"El pacto es muy riguroso. Ningún Estado en el mundo ha aceptado lo que ha aceptado Irán en ese mecanismo de inspecciones regulares muy periódicas sobre su territorio, instalaciones militares. De alguna manera hay que felicitar a Irán de no haber entrado en la provocación norteamericana y haberse mantenido apegado a una estricta  legalidad internacional".

Temas relacionados: Sanciones a Irán: el mundo muestra su desprecio a 'Capitán América' 

Bandera de la India - Sputnik Mundo
El Banco Estatal de la India cumplirá estrictamente con las sanciones de EEUU a Irán
Boeglin recordó que cuando en mayo Trump anunció que se retiraba unilateralmente del tratado, "el propio Organismo Internacional de Energía Atómica lo desdice públicamente asegurando que Irán está cumpliendo perfectamente con los términos y los plazos del programa acordado en 2015".

En este sentido, consideró que la decisión del mandatario estadounidense se explica por el estrecho lazo que lo ata con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. 

"Nunca en la historia Israel había contado con un presidente norteamericano tan hacendoso y dispuesto a satisfacer cualquiera de sus pretensiones por más caprichosas que sean: el traslado de la embajada a Jerusalén, atacar a Siria sin ninguna encuesta previa sobre el uso de armas químicas y ahora con la decisión de retirarse del pacto nuclear".

Boeglin recordó que este anuncio llegó luego de que Netanyahu denunciara en marzo "un presunto programa nuclear iraní clandestino o paralelo, entonces vemos cómo la administración Trump está dispuesta a desafiar todo el ordenamiento jurídico internacional, todos los acuerdos previos, simplemente para satisfacer al primer ministro israelí".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала