- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia lamenta que Asamblea General de la ONU no debatiera salida de EEUU del Tratado INF

© AP Photo / Charlie RiedelUn misil nuclear (imagen referencial)
Un misil nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia lamenta que la Asamblea General de la ONU no debatiera la salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras reunirse en Madrid con su par español, Josep Borrell.

El canciller ruso aseguró que, en cuanto Washington anunció su propósito de salir de ese pacto, crucial para la seguridad en el mundo, Moscú propuso discutir la situación en una sesión la Asamblea General de la ONU.

"Desgraciadamente, la propuesta no fue aceptada, muchos simplemente no quisieron pelearse con los estadounidenses, al parecer, sobre todo los países más pequeños", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Más: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

Lavrov destacó que le causó un gran asombro la votación de los países europeos al respecto, pues toda la UE estuvo en contra de debatir ese problema en la Asamblea General de la ONU. 

Para el ministro ruso resulta evidente que Washington ya tomó la decisión de abandonar el convenio, hecho que confirmó el asesor en Seguridad Nacional del Gobierno de EEUU, John Bolton, que se encontraba de visita en Moscú en el momento que se anunció esa iniciativa.

"Ahora se trata solo de cuándo exactamente se dará inicio al proceso de salida de EEUU de ese tratado", subrayó el diplomático.

El 21 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала