América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Perú está estancado por la dimensión económica del caso Lava Jato"

© AFP 2023 / Cris BouroncleLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los agentes económicos en Perú tienen una percepción generalizada de que la actividad del país está parada debido a la desatención de la clase política al impacto del caso Lava Jato en esa materia, comentó a Sputnik el consultor político financiero, Rodolfo Rojas.

"Lava Jato tiene tres consecuencias: política, jurídica y económica. Las dos primeras avanzan y se van resolviendo (…) El problema es que ni el presidente ni la clase política atienden la dimensión económica del problema", sostiene el consultor de la firma Sequoia Political Advisory.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú aprueba desclasificar informe de Comisión Lava Jato
Según Rojas,el impacto local del problema Lava Jato viene desestabilizando al país a un nivel general desde hace dos a tres años, sin embargo es ahora cuando se están viviendo "los momentos de mayor gravedad", en particular en lo económico.

"Una de las necesidades más urgentes en Perú es la inversión en infraestructura. El sector de la infraestructura está muy golpeado por el Lava Jato brasileño y el Lava Jato local, que es el llamado Club de la Construcción", afirma el consultor.

El Club de la Construcción es un grupo de empresas extranjeras y locales, ligadas a Odebrecht, que entre 2011 y 2014 pagaron sobornos al Ministerio de Transporte y Comunicaciones peruano (MTC) a cambio de la concesión de obras.

Temas relacionados: Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción

Para Rojas, es prioritario para la reactivación económica la inversión de obras de gran envergadura en un gobierno que, percibe él, está actualmente dedicado a obras pequeñas de inversión pública.

"En Perú existen dos megaproyectos emblemáticos que no han podido avanzar más porque los integrantes peruanos de los consorcios se han tenido que retirar por ser parte del Club de la Construcción", sostiene el consultor.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Perú concluye fase de interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht
Estos dos megaproyectos son los proyectos de irrigación Alto Piura, en la región Piura (norte), donde la empresa Obrainsa está involucrada en el caso Lava Jato; y el proyecto Majes Sihuas en la región de Arequipa (sur), donde se tuvo que retirar la empresa Cosapi.

Los casos graves de corrupción están recibiendo buena atención de parte del gobierno, con el presidente, Martín Vizcarra, gozando de niveles de aprobación ciudadana por encima del 60%.

Para el consultor, sin embargo, mal haría Vizcarra en creer que esa aprobación se sostiene sobre su gestión económica cuando, considera, que se sostiene por haberse enfrentado a una bancada "totalitaria o prepotente" como la del partido opositor, Fuerza Popular (fujimorista, derecha).

Además: Fiscalía de Perú halla cuenta en Suiza ligada a Lava Jato

En su lucha contra sus adversarios políticos, el presidente está convocando un referendo para diciembre en el que se le va a consultar a la ciudadanía si aprueba cuatro reformas a la Constitución que buscan combatir la corrupción y afianzar la institucionalidad.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentario peruano: resolver caso Lava Jato puede durar décadas
Esta idea, a decir de Rojas, ha sido eficiente para ganarse el favor de la opinión pública, sin embargo el consultor muestra su preocupación por lo que suceda con Vizcarra luego de que se celebre el referendo y venga la pregunta "Bueno, ¿y ahora qué más?" y la gente vuelva su atención al estado de una economía estancada.

Si bien el gobierno hace bien al sacar a los funcionarios corruptos, las recientes crisis políticas, que han tenido su pico en la encarcelación preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por sus vínculos con Odebrecht; pueden ser un "arma de doble filo".

"Este clima de inestabilidad política hace que se sospeche de todos (…) y alimenta un ánimo revanchista en el país contra todo aquel que ejerza función pública. Creo que hay que parar con eso porque no se va a poder hacer mucho si no se les da seguridad y protección a los funcionarios públicos. El Perú ya tiene una administración poco competente y que ahora va con miedo a ejercer", advierte Rojas.

Además: Presidenta de Comisión Lava Jato de Perú rechaza cuestionamientos sobre gastos

Detener el show mediático que ha tenido a todo un país atendiendo audiencias judiciales como si fueran partidos de fútbol parece un buen comienzo para mirar a la dimensión financiera de los problemas graves que afronta Perú. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала