- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Podrán las nuevas sanciones de EEUU parar las ventas de crudo iraní?

© AFP 2023 / Youssef KarwashanExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En vísperas de las nuevas sanciones estadounidenses Irán lanzó la venta de los futuros para el suministro de petróleo y en el primer día logró colocar 280.000 barriles de crudo, según la bolsa persa Iran Energy Exchange.

En dichas transacciones, el precio por barril fue de 74,85 dólares, 20% de los cuales fueron pagados con riales iraníes y el resto con divisas extranjeras. En el contexto de las sanciones estadounidenses el sistema de ventas en la bolsa tiene sus ventajas.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Economía
Irán seguirá vendiendo su petróleo pese a las nuevas sanciones de EEUU
Una de ellas, es que los compradores pueden adquirir el crudo a través de intermediarios y no directamente de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán. No obstante, este sistema también podría enfrentarse a grandes obstáculos.

El experto londinense en el ámbito de petróleo y gas Manouchehr Takin enumeró a Sputnik algunas de las dificultades que esperan a los compradores de crudo iraní en la bolsa antes de que se les apliquen las sanciones.

La primera de ellas es el hecho de que todos los cargamentos y buques en el golfo Pérsico son rastreados. De acuerdo con el experto, EEUU monitoriza el destino de los buques cisternas que parten de Irán. Ello conlleva a la pregunta: ¿cómo podrán los compradores revender el crudo?

Además: La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán

"En caso de que un buque cisterna llegue a la India, Malasia u otro país para descargar el petróleo, EEUU empezará a ejercer presión sobre estos países para que no lo compren bajo la amenaza de las sanciones", explicó el experto.

Takin destacó que China es uno de los importadores del crudo iraní y no teme a las sanciones o amenazas de EEUU. Pero el problema es que existe el peligro de que las sanciones estadounidenses se apliquen no solo a las compañías persas, sino también a los compradores del crudo de Irán.   

Tema relacionado: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

Según el economista, otro problema relacionado al petróleo de Irán en la bolsa son los pagos en el contexto de las sanciones estadounidenses contra el sector bancario de Irán.

Petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Sanciones 'petroleras': EEUU mete la mano en el bolsillo de sus socios
Según él, hace unos cuatro o cinco años el crudo iraní era objeto de las sanciones de EEUU y debido a ello la deuda petrolera de la India frente a Irán ascendía a los cinco o seis mil millones de dólares.

Pero el país asiático no pudo devolver el dinero a causa de las sanciones y el dinero se asentó en los bancos indios en la divisa nacional. Takin señaló que en aquella ocasión Irán se vio obligado a recibir mercancías indias para cobrar la deuda.

Por lo cual, la cuestión que ahora cabe preguntarse es cómo los compradores de los 280.000 barriles de petróleo podrán exportarlo y cómo pagarán por él.

Más: Trump condiciona el fin de las sanciones a Irán a un nuevo acuerdo nuclear

Este 5 de noviembre entraron en vigor las sanciones de EEUU contra Irán que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Economía
Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán
En mayo pasado, Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

En virtud de las nuevas sanciones se restablecen las restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала