América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez Moro afirma que Bolsonaro le parece "sensato" y resta importancia a sus diferencias

© REUTERS / Paulo WhitakerSérgio Moro, juez federal brasileño
Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, y futuro ministro de Justicia del Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro aseguró que el presidente electo le parece sensato, y restó importancia a las diferencias que ambos tienen en varios ámbitos.

"Me pareció un hombre bastante sensato, ponderado", aseguró en una rueda de prensa desde la sede de la Justicia Federal en Curitiba (sur), en sus primeras palabras tras aceptar el cargo de ministro la semana pasada.

Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro asume que el trabajo del juez Moro le ayudó a crecer políticamente
El magistrado dijo que aunque no haya una "convergencia absoluta" siempre se puede dialogar y ceder hasta llegar a un acuerdo, pero añadió que es consciente de que tendrá una postura subordinada a la del presidente.

En este sentido, afirmó que como Bolsonaro tendrá la última palabra, en caso de un desentendimiento el meditaría y tomaría la decisión de continuar o no en su Gobierno.

El líder de la ultraderecha se mostró en varias ocasiones a lo largo de sus casi 30 años de trayectoria pública a favor de la dictadura militar (1964-1985) y de la tortura, y poco antes de las elecciones dijo que sus rivales políticos tendrían que escoger entre la cárcel o el exilio.

Además: Expresidenta brasileña Rousseff critica a juez anticorrupción por integrar nuevo Gobierno

Al ser preguntado por la simpatía que el futuro presidente siente por el periodo militar el juez dijo que sus ojos están dirigidos a 2019 y que "discusiones sobre eventos del pasado" generaron mucha polarización.

Sérgio Moro, juez brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Brasileño Bolsonaro quiere al juez anticorrupción Sérgio Moro en el ministerio de Justicia
Moro aceptó que en 1964 el país vivió un "golpe militar", pero añadió que a su modo de ver hay "malestar" entre los militares, porque se tiene la percepción generalizada de que "hicieron aquello solitos", agregando que hubo una manifestación popular pidiendo que el Ejército tomara el mando del país.

El Gobierno del electo presidente de Brasil no representa una amenaza para las minorías sociales, dijo Moro.

"Estamos mirando al futuro; ¿qué propuestas concretas hay que afectan u ofendan a minorías? No he visto ninguna (…) ¿Existe una política persecutoria contra homosexuales? No existe, ¿existe posibilidad de que eso pase? Cero", dijo el futuro ministro de Bolsonaro.

Brazilian federal judge Sergio Moro attends a Criminal National Forum of Federal Judges in Sao Paulo - Sputnik Mundo
América Latina
El juez Sergio Moro acepta la invitación de ser ministro de Justicia de Brasil
En sus primeras declaraciones públicas tras aceptar el cargo de ministro la semana pasada, Moro aseguró que hay demasiado recelo ante el futuro Gobierno y que él personalmente observó un "camino de moderación" en el próximo presidente, al que calificó de persona sensata.

A lo largo de su trayectoria, Bolsonaro llegó a decir que sus hijos nunca tendrían una novia negra porque fueron muy bien educados o que preferiría que uno de sus hijos muriera en un accidente de tránsito antes que tener que aceptar su homosexualidad.

Para Moro, ese tipo de declaraciones "no muy felices" pertenecen al pasado y en muchas ocasiones fueron colocadas fuera de contexto con la intención de desgastar al candidato del Partido Social Liberal.

También: Los principales desafíos para el próximo presidente de Brasil

A pesar de las promesas de campaña del líder de extrema derecha, Moro no cree que el Congreso Nacional saque adelante medidas que endurezcan leyes contra minorías sociales.

"Tengo la plena convicción de que a partir de enero de 2019 (cuando arranca el nuevo Gobierno) esas minorías podrán ejercer su libertad normalmente, sin riesgo para ellas", apuntó.

Un seguidor de Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Brasil recibe a diputados y descansa en su casa luego de la victoria
Diversas asociaciones y ONGs vinculadas al movimiento Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales remarcaron en las últimas semanas que los ataques de carácter homófobo por parte de simpatizantes de Bolsonaro se multiplicaron en las últimas semanas.

El magistrado es el autor de la condena en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y sus detractores consideran que su fichaje por el Gobierno Bolsonaro es una especie de recompensa por haber apartado al mandatario izquierdista de la carrera electoral. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала