América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así se organizó el Cartel de Sinaloa para sobrevivir tras el encarcelamiento del 'Chapo' Guzmán

© AP Photo / Marco UgarteJoaquin "El Chapo" Guzman
Joaquin El Chapo Guzman - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 5 de noviembre comenzó el juicio contra el mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa. Se trata de un proceso judicial histórico: es la primera vez que se lleva al banquillo al narcotraficante más poderoso del mundo, después del colombiano Pablo Escobar. Sputnik te cuenta cómo hizo para sobrevivir su organización delictiva.

Guzmán es considerado fundador del principal proveedor de drogas del mundo. El juez, Brian Cogan, reconoció que se trata de un caso atípico por el alcance internacional de la organización. Según la fiscalía, en 25 años introdujo 200 toneladas de cocaína sólo a Estados Unidos, lo que generó 14.000 millones de dólares de ganancias.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Justicia de EEUU, con problemas para conformar jurado en proceso contra el 'Chapo' Guzmán
"El Cartel del 'Chapo' Guzmán es una organización muy fuerte", dijo a Sputnik Adriana Rossi, especialista en geopolítica del narcotráfico.

"Aunque haya una desestructuración, se capture a grandes capos, [el negocio se continúa] con una dinámica y estructura que responde más a lo que es hoy el trabajo de redes", agregó. "Los capos son intercambiables, en el momento que sale de escena uno puede surgir otro", advirtió.

La fiscalía cuenta con 300.000 páginas de documentos y 117.000 grabaciones de audio, fotos y videos que demostrarían la responsabilidad de Guzmán. Se espera que el juicio, que empezó con la selección de los miembros del jurado en Nueva York, dure aproximadamente cuatro meses.

Guzmán, de 61 años, enfrenta 17 cargos por importar y vender drogas, lavado de dinero, posesión de armas, también por conspirar para asesinar a sus rivales; podría recibir cadena perpetua.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
Justicia de EEUU rechaza pedido de capo narco mexicano el 'Chapo' Guzmán para posponer juicio
Sin embargo, con Guzmán preso de por vida o libre, Rossi asegura que el Cartel va a sobrevivir: desde hace unos años en México se han multiplicado las organizaciones delictivas que operan alrededor del narcotráfico, que "apoyan y dan servicio" a los Carteles.

Se podría decir que, así como sucede en el mercado lícito, los carteles también han empezado a "tercerizar" sus actividades. "La tercerización puede ser de apoyo logístico, seguridad, eliminación de competidores, sicariato", señaló la experta.

La nueva forma de organización implica un "trabajo más en redes", por eso Rossi considera que la detención y prisionalización de Guzmán no tendrá un "impacto real" en el narcotráfico, a lo sumo generaría un reordenamiento de la estructura. "No va a haber consecuencias como que desaparece el narcotráfico" en la zona, aseguró.

"Si uno quiere luchar contra el narco, no tiene que luchar solamente encarcelando a los responsables […] para que el narcotráfico no tenga una base productiva, de contención, deben haber políticas sociales educativas y de inserción [laboral] muy fuertes", aseguró Rossi.

En ese sentido, explicó que es imprescindible que los gobiernos ofrezcan a sus ciudadanos, principalmente a los jóvenes, "una trama de futuro, de trabajo, la posibilidad de tener una vida normal", si no tienen esas oportunidades, "entran esas organizaciones que tienen a su favor el hecho que pueden pagar mucho más de lo que puede pagar las actividades legales", advirtió.

Además: El Mencho, el nuevo rey del narco mexicano cuya recompensa superó al Chapo Guzmán

Emma Coronel - Sputnik Mundo
El 'Chapo' Guzmán a punto de ser juzgado en EEUU, y su esposa de fiesta (fotos, vídeos)
"La sociedad está atravesada por la cultura del narcotráfico y el manejo de una serie de valores, o 'invalores', trabajar para un cartel famoso te da status, no eres un pobre tipo que hace changas para poder sobrevivir", ejemplificó.

Aunque integrar una trama ilegal pueda suponer consecuencias "muy negativas", el narcotráfico es una actividad "muy rentable" y "atractiva": da "riqueza, todas las mujeres, autos y armas que quieras, [donde] las armas son entendidas como extensión de la virilidad, hacen al hombre más macho", explicó la experta.

Rossi también contó cómo Guzmán llegó a tener tanto poder y cómo Sinaloa es el epicentro mundial de producción y venta de drogas.

"Cuando los chinos [cultivadores de amapola] fueron expulsados de EEUU por la lucha antinarcóticos, pasaron a México, se asentaron y empezaron a cultivar. Hubo una especie de cruzada también en México en contra de los chinos, y el negocio pasó a ser de los mexicanos", resumió.

Sobre Guzmán, la experta aseguró que ha tenido una "vida muy azarosa": "Era un simple campesino" que logró formar el Cartel y triunfar frente a otros, como el del Guadalajara.

El jefe narcotraficante, que fue extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017, se escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México en 2001 —en un carro de ropa sucia—, y en 2015 —por un túnel hasta su celda—, y fue recapturado la última vez en enero de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала