América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian "pequeña ocupación" de EEUU a Uruguay durante el G20

CC0 / U.S. Air Force photo/Master Sgt. Vincent De Groot / KC-135 Stratotanker with patriotic nose art from the frontImagen referencial de un KC 135, uno de los aviones de reaprovisionamiento de combustible que EEUU quiere desplegar en Uruguay durante el G20
Imagen referencial de un KC 135, uno de los aviones de reaprovisionamiento de combustible que EEUU quiere desplegar en Uruguay durante el G20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante la cumbre del G20, EEUU pretende instalar una base de operaciones en territorio uruguayo para garantizar la seguridad del evento, que tendrá lugar en Buenos Aires. Desde Montevideo no tardaron en multiplicarse las voces que objetan la llegada de la logística militar del Pentágono, así sea por unos días.

El diputado Eduardo Rubio, del partido Unidad Popular (izquierda), manifestó en diálogo con Sputnik que el despliegue de ocho aeronaves y 400 efectivos —entre civiles, militares y servicios secretos— constituye una "pequeña invasión" de Uruguay por parte de las fuerzas de Washington.

"La verdad es que no nos parece bueno para Uruguay que se nos transforme en una base de operaciones militares del imperialismo estadounidense. Tampoco nos parece bueno transformar a Uruguay en un blanco: si vienen con tanto poderío militar, es porque algún problema hay. Nosotros quedamos en el medio del problema, sin ser parte de eso", manifestó el legislador.

Donald Trump, presidente de EEUU y Vladímir Putin presidente de Rusia - Sputnik Mundo
El encuentro de Putin y Trump en París será breve y en el G20, largo y sustancioso
La polémica por la presencia de tropas extranjeras durante la cumbre del G20 se generó a partir de un proyecto de ley presentado por el Gobierno al Parlamento, para autorizar el ingreso de efectivos de EEUU y potencialmente de otros países, desde el 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

Según la Constitución uruguaya, para aprobar una ley de estas características se debe contar con una mayoría en la Asamblea General, el cuerpo legislativo que reúne a las Cámaras de Representantes y de Senadores.

Rubio opinó que es "tremendamente negativo que el señor Donald Trump quiera usar a Uruguay como una base de operaciones del Ejército estadounidense", especialmente si se tiene en cuenta que el país suramericano "no participa" en la cumbre.

Más información: Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina

"Estamos simplemente en la vecindad de Argentina. Si la cumbre es en Argentina, ¿por qué no se establece en su territorio?", se preguntó el legislador.

El Capitolio de EEUU - Sputnik Mundo
Conoce al hombre detrás de la injerencia de EEUU en Bolivia, Nicaragua y Costa Rica
De acuerdo con la información provista por el Gobierno a la Asamblea General, llegarán a Montevideo tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y otras tres Awacs (radares aéreos) para dar "apoyo logístico y seguridad" a la delegación que encabezará el presidente Trump.

No solo la oposición izquierdista critica el proyecto de ley: legisladores del centroderechista Partido Nacional (PN) han alertado sobre deficiencias en la redacción de la ley que podrían atentar potencialmente contra la soberanía del país.

En la exposición de motivos para el proyecto de ley, el Ejecutivo pidió "autorización para el ingreso al país de tropas de otros países participantes que así lo requieran expresamente", debido a la "importancia de la cumbre y la perentoriedad de los plazos para su realización".

Te puede interesar: Argentina compró a Israel sistemas de defensa y seguridad por 5,2 millones de dólares

El G20 en cifras - Sputnik Mundo
El G20 en cifras (infografía interactiva)
En declaraciones al diario El Observador, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Javier García (PN), manifestó la gravedad de conceder un permiso genérico. A pesar de no estar en contra a priori de la admisión del contingente estadounidense, expresó su preocupación de dar "un cheque en blanco" sin ningún detalle de las infraestructuras militares que otras naciones pretenden desplegar en territorio uruguayo.

Asimismo, el senador dijo a El Observador que sentaría un precedente negativo, pues la Asamblea General —y no el Poder Ejecutivo— es el cuerpo habilitado a otorgar un permiso de esas características.

Sin embargo, según el diputado Rubio, "el pedido por ahora ha sido de EEUU", un país que ya ha desplegado fuerzas en Uruguay. Por ejemplo, en 2007, durante la visita oficial del entonces inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.

"Cuando vino el señor Bush fuimos —según palabras del general Víctor Licandro [uno de los fundadores del partido oficialista Frente Amplio]— 'un país ocupado por un par de días. Esto es una repetición de cuando vino Bush a Uruguay, nada más que van para Argentina y usan nuestro territorio como base de operaciones", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала