América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interpol emite orden de captura contra dos cabecillas de guerrilla colombiana ELN

© AFP 2023 / Fred DufourEl logo de Interpol
El logo de Interpol - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una orden de captura (circular roja) contra Antonio García y Ramiro Vargas, dos conocidos integrantes del comando central de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Buscados por las autoridades judiciales de Colombia", se lee en la circular publicada en la página web de Interpol y en la que se señalan los delitos por los cuales se los acusa.

Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mueren seis personas en Colombia en presunto choque entre disidentes de FARC y ELN
García, oriundo de Mocoa (Putumayo, suroeste), es uno de los integrantes más radicales del ELN, a la cual se unió en 1975 y en la que ascendió rápido hasta ocupar el cargo de comandante militar de la organización.

El guerrillero es indicado por ser el responsable de la estrategia militar de la guerrilla y de la adquisición de armas, así como de estar a cargo de las relaciones internacionales y de la financiación de la agrupación.

García, de 62 años de edad, es buscado por los delitos de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Temas relacionados: Presidente colombiano rechaza petición del ELN de negociar cese del fuego bilateral

Por su parte, Vargas, de 74 años de edad, es uno de los más antiguos miembros del ELN, con más de 40 años en sus filas, y es buscado por los delitos de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia: la ELN se aleja de su voluntad de paz al persistir en los secuestros
Semanas atrás, Interpol había emitido también una circular roja contra los miembros de la guerrilla Nicolás Rodríguez Bautista, pedido por terrorismo, homicidio, lesiones personales y reclutamiento forzado, así como por Gustavo Giraldo, alias "Pablito", quien es requerido por secuestro, homicidio y hurto.

En la actualidad el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017, luego de que el pasado 7 de agosto el nuevo presidente, Iván Duque, exigió a esa guerrilla la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades para regresar a la mesa de negociaciones y alcanzar un cese del fuego bilateral.

Los diálogos se desarrollaban desde mayo pasado en La Habana, donde al parecer permanece la mayoría de la dirigencia del ELN en la actualidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала