América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino y central obrera acuerdan un bono para los trabajadores

© AFP 2023 / Fabian GredillasLos partidarios de la Confederación General del Trabajo de Argentina
Los partidarios de la Confederación General del Trabajo de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino y la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), resolvieron que los trabajadores del sector privado y público reciban en noviembre y en enero un bono extra de 5.000 pesos en total (137 dólares).

"Se terminó acordando la necesidad, a través de acto administrativo del Poder Ejecutivo, de establecer una suma mínima de 5.000 pesos pagadero en dos meses en los meses de noviembre y enero", informó Hector Dáer, uno de los secretarios generales de la CGT, en declaraciones a los medios.

Hotel Bauen, una de las empresas recuperadas por trabajadores argentinos. - Sputnik Mundo
Internacional
Empresas recuperadas por sus trabajadores exigen reconocimiento a la OIT: "Hoy estamos huérfanos"
La decisión de pagar este bono se tomó durante una reunión del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con la cúpula de la CGT y con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Nosotros planteamos los nuestros y la necesidad de atravesar una coyuntura que para muchos compañeros está por demás complicada para poder acompañar el proceso inflacionario tan grande", señaló Daer.

La CGT también consiguió que los empresarios deban tramitar cualquier despido ante la Secretaría de Trabajo.

También: Fábricas recuperadas en Argentina: "Nos acostumbramos a trabajar sin patrón"

"Si algún empresario tiene que despedir a algún trabajador, tiene que tener un paso previo por la Secretaría de Trabajo y ahí discutirá activamente con el sindicato y con la participación del Estado", informó el sindicalista.

Trabajadores en la planta de fundición de plata y plomo de Karachipampa en Potosí, al sur Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
La economía de los trabajadores, una alternativa al neoliberalismo
El Gobierno argentino de Mauricio Macri aceptó estas concesiones con la expectativa de neutralizar una huelga general convocada por la CGT, la quinta que enfrentaría su gestión desde que llegó al poder en diciembre de 2015.

La central obrera había anunciado para noviembre un nuevo paro con movilización contra el Ejecutivo, pero sin determinar una fecha.

Otra de las centrales obreras de Argentina, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), se sumó a esta convocatoria y apostó por una huelga de 36 horas en rechazo al proyecto de presupuesto de 2019 acordado con el Fondo Monetario Internacional que establece severos recortes y que ahora debate el Senado en comisión.

Además: En Argentina y Chile manifestantes se volcaron a las calles contra las políticas económicas

El país sudamericano atraviesa una recesión económica a menos de un año de las elecciones presidenciales a las que Macri espera presentarse. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала