América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Volcán de Fuego en Guatemala se encuentra nuevamente en erupción

© AFP 2023 / Hector GuerreroVolcán (imagen referencial)
Volcán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Volcán de Fuego en Guatemala entró nuevamente en erupción, informó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED).

"Recordamos a la población que el Volcán de Fuego se encuentra en erupción, por lo que es importante respetar estos anillos de seguridad establecidos por autoridades territoriales", publicó la CONRED en su cuenta de la red social Twitter.

​El volcán que se encuentra en el suroeste del país comenzó a las 8:00 hora local (14:00 GMT) una nueva fase eruptiva, "la número cuatro del presente año, con constantes explosiones de características débiles y moderadas y columna de ceniza a 4.800 metros sobre el nivel del mar, según el boletín vulcanológico especial emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología [Insivumeh]", indica un comunicado de la CONRED.

​Se han observado flujos de lava de 1.000 metros en dirección a la barranca Ceniza del volcán, añade el texto.

​Las explosiones que genera "son acompañadas de retumbos débiles y moderados, onda de choque débil sensible en el perímetro volcánico causando vibración en techos y ventanas de viviendas cercanas al volcán, sonidos similares a máquina de locomotora de tren también es audible en el lugar", afirma la CONRED.

Más aquí: Volcán de Fuego puede entrar en erupción en horas o días

Agrega que por los "parámetros que se observan existe la posibilidad que en las próximas horas o minutos se generan nuevos flujos de lava, se originen flujos piroclásticos [mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve por el suelo] en dirección a las barrancas principales por lo que se recomienda no permanecer dentro o en las cercanías de las mismas".

La CONRED informó en Twitter la importancia de la auto evacuación preventiva ante la observación de señales de alarma locales o aviso de las autoridades.

​Debido a la actividad volcánica la Coordinadora cerró el tránsito de la ruta 14.

El 2 de noviembre el Insivumeh ya había anunciado que debido a los parámetros de actividad y sismicidad que mantenía el volcán cabía la posibilidad de que "durante las próximas horas o días se iniciara una nueva fase eruptiva".

No te lo pierdas: Los volcanes más peligrosos del mundo (fotos, vídeos)

El 13 de octubre, unas 60 personas abandonaron sus hogares en las inmediaciones del Volcán de Fuego, después de que este entrara en una nueva erupción, luego de la de gran escala registrada en junio pasado por la que fallecieron al menos 190 personas y desaparecieron 240, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала