- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Sanciones a Irán: el mundo muestra su desprecio a 'Capitán América'

Sanciones a Irán: el mundo muestra su desprecio a 'Capitán América'
Síguenos en
EEUU restableció plenamente las sanciones contra Irán. En la lista negra hay 700 personas y empresas iraníes, entre ellos algunos de sus bancos y organizaciones. Washington también busca restringir el acceso de Irán al sistema internacional SWIFT, la red mundial que facilita transferencias monetarias y las comunicaciones seguras entre los bancos.

Aún no queda claro si el tiro le salió por la culata, o si le dio en el pie a la Administración Trump cuando el pasado viernes disparó en plena embriaguez de campaña de las legislativas de mitad de mandato, y que remató con la puesta en marcha definitiva de las sanciones contra Irán en la medianoche dominical de Washington.

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Economía
Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán
En ese momento, a miles de kilómetros de distancia, en Teherán – donde el reloj marcaba las 8:30 de la mañana de este lunes 5 de noviembre –, estallaba el pistoletazo de largada de esta carrera que el mandatario del país norteamericano emprendió como elefante que entra en una cacharrería, tras calentar motores desde el pasado mes de mayo cuando avisó que su país abandonaba el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

EEUU echó el resto y más con estas sanciones que el mundo entero condena, y que muchos están listos a no acatar, pese a la sempiterna amenaza de Washington que reza: "estás conmigo, o contra mí". Así, en una entrevista concedida al canal Fox News, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó: "A las empresas europeas no les permitiremos hacer negocios con EEUU y con Irán". Más claro, imposible.

Además: España no acepta ultimátums de EEUU respecto a Irán

El Dr. en Geopolítica de la Universidad de Pisa, Rolando Dromundo, explica que "la lógica de 'estás conmigo, o estás contra mí, la han aplicado siempre los 'gringos'. [El expresidente de EEUU, George W.] Bush lo hizo en la guerra contra Irak.  La diferencia es que hace quince años [Washington] tenía el apoyo de un gran sector de países occidentales, y en este momento no es así. Entonces ellos quieren actuar unilateralmente, sin embargo no cuentan con el mismo nivel de consenso y eso puede dificultar la operación. […] Justamente por eso sí se están aislando, veo poco entusiasmo por parte de otros países y esto puede ser un daño para su política exterior a largo plazo", señala.

No obstante, Pompeo deslizó un matiz a contracorazón y que debió dolerle con sólo pronunciarlo: "Tenemos previsto emitir algunas exenciones a ocho jurisdicciones". Unas palabras que recogió el presidente de Irán, Hasan Rohani, quien leyó estas palabras como una "marcha atrás" de EEUU, al manifestar que "Irán venderá su petróleo y dejará sin efecto las sanciones".

"Estamos en la situación de una guerra económica, controlada por el poder de la intimidación. […] No creo que en la historia de EEUU alguien haya entrado en la Casa Blanca estando tan en contra de la ley y los acuerdos internacionales", lanzó Rohani.

Unos conceptos que no distan mucho de los vertidos por varias autoridades alrededor del mundo. Este lunes, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que EEUU introduce las sanciones para ahogar la competencia, pero que las restricciones finalmente se traducirán en daños para la economía estadounidense.

Te puede interesar: Putin examina con el Consejo de Seguridad ruso las sanciones de EEUU contra Irán

También en el viejo continente saltó la térmica. "La Unión Europea no da su visto bueno", remachó este lunes el comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici. Y este martes se han sumado más voces. 

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan: las sanciones de EEUU a Irán alteran el equilibrio en el mundo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció que estas sanciones "constituyen una medida encaminada a alterar el equilibrio en el mundo, […] contradicen la legislación internacional. […] No queremos vivir en un mundo imperialista", subrayó con firmeza.

Una línea similar en la que se movió el canciller de Rusia, Sergéi Lavrov, quien en rueda de prensa en Madrid con su homólogo español Josep Borrell, las calificó como ilegítimas y que contradicen las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras, el presidente de Suiza, Alain Berset, reiteró el apoyo de su país al acuerdo nuclear, y afirmó que la decisión de EEUU provoca "más dificultades para encontrar un camino para el futuro".

Al respecto, Dromundo observa que "EEUU se siente en la misma posición que tenía a finales de los años '90 [década de 1990], y no es lo mismo. China está en una posición mucho más fuerte, Rusia también, y sobre todo está la cuestión de que EEUU se está involucrando demasiado en el conflicto entre Irán y Arabia Saudí por la supremacía regional, y eso les va a salir muy caro".

Mientras, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, utilizó su cuenta de Twitter para lanzar su proclama:  "Hoy EEUU desafió al máximo tribunal y al Consejo de Seguridad de la ONU al volver a imponer las sanciones contra Irán que afectan a las personas de a pie, pero el acoso de EEUU es contraproducente y el tiro le saldrá por la culata, no solo porque el PAIC [acuerdo nuclear] sea importante, sino porque el mundo no puede permitir que Trump y compañía destruyan el orden mundial, es Estados Unidos, y no Irán, el que se encuentra aislado", tuiteó Zarif.

​En este sentido, el analista explica que EEUU "está promoviendo una serie de sanciones, tomando en cuenta que hay acuerdos de muchos miles de millones de dólares entre diferentes miembros de la UE e Irán. Por ejemplo, el acuerdo de la compra millonaria que había con Airbus que se ha venido efectuando desde que se levantaron las sanciones". 

"Habría que ver a detalle cada caso, pero creo que todas estas empresas no van a estar contentas [con estas sanciones]. Y son empresas que al final de cuentas también tienen una influencia política importante en los respectivos Gobiernos de sus zonas económicas [donde están inmersas], y no van a aceptar tampoco tan cruzados de manos esta situación", concluye Rolando Dromundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала